Durante el pasar de los años, cada vez son más los colombianos que deciden migrar a Estados Unidos con la visa de residencia permanente por inversión EB-5 y tener vivienda, familia, crear una empresa y demás motivos.
Actualmente, el programa de inversión funciona bajo la nueva ley aprobada recientemente por el gobierno norteamericano, dando la oportunidad de obtener la ciudadanía con una inversión mínima de US$800.000.
Esta visa se ha promocionado por un largo tiempo como una herramienta importante para el desarrollo económico y la creación de empleo.
Este programa ha generado millones en financiación y ha entregado aproximadamente 10.000 visas al año. Algunos estudios, demuestran que se han generado al menos US$834 millones en la primera mitad del año fiscal 2023.
En la actualidad, varios colombianos tienen interés en sacar la visa EB-5, por esto, el gobierno estadounidense redujo el costo para acceder a esta visa.
Según manifestó Edgar Pulido, director internacional de Solid EB-5: “Yo diría que el programa actualmente se está recuperando y ganando gran impulso en Colombia, sin dejar de ser cauteloso; Estados Unidos es visto como un pasaporte sólido a nivel mundial.”.
Adicionalmente agregó que; “cuando se reabrió el programa había personas sentadas esperando listas para moverse. Los cambios en el programa les brindaron nuevas oportunidades que antes no estaban disponibles”.
¿Se puede tramitar esta visa si se está en Estados Unidos con otro documento legal?
Sí, desde que se reautorizó el programa se tiene la rapacidad de estar en Estados Unidos con una visa de turismo y trabajo, mientras su documento EB-5 se encuentra en trámite.
“Esto se ha convertido en una forma para que las personas inviertan y esperen la green card, pero mientras tanto, pueden continuar y construir sus vidas en EE. UU.”, agregó Pulido.
Esta visa aplica también para cónyuges e hijos solteros menores de 21 años.
Para aplicar se debe hacer una inversión en una empresa en Estados Unidos, la cual debe contar con 10 empleados cualificados.
¿Cómo se debe solicitar?
Lo primero que debe hacer es presentar el formulario I-526, que es la petición de inmigrante por inversionista individual. Luego de que el formulario sea presentado, se debe presentar otro formulario, el DS-260.
Posteriormente, se debe llenar el formulario I-485 y el formulario I-829, dentro de un periodo de 90 días.
“Si USCIS aprueba esta petición, eliminaremos las condiciones de su estatus de residente permanente legal y del de cualquier dependiente que haya incluido”, precisa el gobierno estadounidense.
Aunque la visa de inversionista permite trabajar, también existe otra muy popular y con la que la mayoría de personas entra por primera vez a ese país. Se trata de la visa B1/B2 para hacer turismo, que tiene una vigencia de 10 años.
Si no tiene esa visa, o la tiene y está próxima a vencerse, tenga en cuenta que debe seguir algunos pasos clave para que el trámite sea exitoso. Lo primero que debe hacer es completar el formulario DS-160, con motivo de renovación del visado. Luego debe imprimir la página de confirmación del mismo y llevar este documento a la entrevista.
Debe programar dicha entrevista en el portal de USCIS. Recuerde que los tiempos de espera pueden variar dependiendo del lugar en el que se encuentre. En Colombia el tiempo de espera es de aproximadamente 720 días.
Recuerde que para solicitar la visa necesita un pasaporte válido. Cada persona que necesite una visa debe presentar una solicitud por separado, incluidos los miembros de la familia que figuran en su pasaporte. Sin embargo, tienen la posibilidad de solicitar una entrevista familiar.
También necesitará la solicitud de Visa de No Inmigrante, página de confirmación del Formulario DS-160, el recibo de pago de la tarifa de solicitud y una fotografía. Tenga en cuenta que esta puede ser cargada de forma digital en el portal, pero si falla la carga de la misma, deberá aportarla en físico el día de la toma de huellas o de la entrevista.