Este martes 16 de julio, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, reveló que en 2023, la tasa de incidencia de pobreza por ingresos a nivel nacional fue de 33% que significa una caída de 3 puntos porcentuales que en 2022, completando tres años reduciéndose.
Así las cosas según los datos presentados por el Dane, en 2023 1,6 millones de colombianos salieron de la línea de pobreza. esto lo que quiere decir es que una persona estuvo en situación de pobreza si logró sobrevivir con $435.375 mensuales.
En este sentido, Carlos Fonseca, miembro del Comité de Expertos de Pobreza del Dane, explicó que un hogar es considerado que está en línea pobreza extrema si no cuenta con los ingresos mensuales suficientes para adquirir la canasta básica de alimentos.
Entre tanto, si logra cubrir el anterior rubro, pero, no le alcanza para pagar otros gastos como arrendamiento, transporte, salud o calzado, está en condición de pobreza
Asimismo, Piedad Urdinola, directora del Dane, aclaró que para el cálculo de las cifras también se tuvieron en cuenta las ayudas que brindan los gobiernos en algunos territorios, es decir, los subsidios.
Según indicó en los cálculos de la pobreza monetaria extrema per cápita nacional, en 2023 si una persona recibió menos de $218.846 está en la categoría de pobreza monetaria extrema. Esto lo que quiere decir es que un hogar de cuatro personas, que percibió menos de $875.384 mensuales entra en esta clasificación.
La línea de pobreza monetaria per cápita nacional fue de $435.375. En el caso de un hogar de cuatro personas que recibiera menos de $1.741.500, es considerado dentro de la categoría de pobreza monetaria.
Los resultados también mostraron que en 2023 los hogares que fueron liderados por mujeres presentaron mayor incidencias de pobreza monetaria con 37,5% y pobreza extrema 13,9%.
Mientras que los hogares liderados por hombres presentaron un índice de pobreza de 29,5%.