Ya es 20 de diciembre y la mesa de concertación aún no llega a un acuerdo para fijar la cifra que regirá el salario mínimo 2024, para los 2.600.000 trabajadores que lo devengan en Colombia. A menos de dos semanas para que se acabe el año (2023), las expectativas crecen frente a lo que podrá ser el incremento en el poder adquisitivo.

Desde que empezó la discusión en la mesa de concertación, el Gobierno sentó como base la inflación de noviembre, que según el Dane, se ubicó en 10,15 %. Entre tanto, los empresarios, aunque no han dado una cifra, siempre han dicho que esta debe ser mesurada y las centrales obreras sorprendieron con su propuesta de una subida del 18 %.

Reunión mesa de concertación para el salario mínimo 2024, diciembre 12 de 2023. Foto: Cortesía Mintrabajo para El País | Foto: El País

En una rueda de prensa, Bonilla aseguró que se podría esperar un aumento que sea superior a la inflación por dos puntos básicos. Teniendo en cuenta que las perspectivas del Gobierno apuntan a que la inflación cierre en un 9,7 %, se puede concluir que el aumento esperado por la actual administración podría ser de 11,7 %, aproximadamente.

De ser cierto, quienes ganan un mínimo en Colombia, en 2024 recibirían cerca de $ 152.100 adicionales, lo que querría decir que el salario básico, incluyendo el auxilio de transporte quedaría en $ 1.312.100.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda | Foto: Banco de la República

Dicho aumento respondería a las recomendaciones que han hecho economistas, bancos y otros expertos, quienes aseguran que el incremento no debería ser superior al 12%, y que este debería estar relacionado con la inflación actual, que es de 10,15%.

¿Qué puede ocurrir si se registra un aumento elevado del salario mínimo?

Según Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, un aumento exagerado en el salario mínimo significaría un deterioro en el mercado laboral.

Los colombianos están a la expectativa con respecto al alza del salario mínimo que empezará a discutirse a finales de este mes. Se cree que será entre un 10 u 11%. | Foto: El País

A través de un comunicado, el empresario aseguró que serían 450.000 los puestos afectados, esto debido a un incremento en el costo operacional de las empresas, que afectaría a las finanzas de las mismas. Algunos apuntan a que las empresas tendrían que iniciar recortes si su operación se ve afectada financieramente.

El líder gremial aseguró también que las afectaciones que sufrirían las pequeñas y medianas empresas que ya han tenido que padecer una crisis económica grande después de la pandemia, serían enormes, con un aumento en los costos hasta del 30 %.