“Nuestra Visión, “ser una Organización de Clase Mundial” nos invita cada día a ser los mejores en lo que hacemos, a tener excelentes productos y procesos que lleven a Harinera del Valle a ser sostenible para las generaciones actuales y futuras. Por eso, invierte y apuesta por el crecimiento y desarrollo de Colombia”.
Harinera del Valle es una de las empresas más grandes del Valle, ¿cuáles han sido las razones de ese éxito?
Tenemos siete décadas de una historia llena de evolución, crecimiento y liderazgo en Colombia. El legado de nuestros fundadores, Don Arcesio Paz Paz, y su Hijo Carlos Arcesio Paz quienes construyeron los pilares y la cultura de Harinera del Valle, nos lleva a tener productos reconocidos que son parte de la vida de los colombianos como Harina de trigo Haz de Oros, Pastas Conzazoni, marca líder en Colombia en el segmento de pastas premium y La Muñeca que este año celebra 40 años aportando nutrición y energía para afrontar el día a día; los aceites Premier y Canola Life, marca #1 de aceites de canola en el país, con 20 años en el mercado y Doñarepa, nuestro producto estrella de exportación, entre otras valiosas marcas. Durante años, hemos entendido las necesidades de ese consumidor que cada día es más exigente, que valora la calidad, la innovación y el compromiso de una compañía que construye región y país.
Éxito construido con esfuerzo, dedicación y mejora continua, basados en nuestra Visión, siendo conscientes de la gran responsabilidad que tenemos para seguir siendo una organización sostenible para las generaciones actuales y futuras.
¿Qué mercados cubre la compañía y cuáles son sus metas?
Hoy llegamos a 1023 municipios en Colombia y exportamos nuestros productos a 11 países en tres continentes. Trabajamos continuamente en nuestro propósito de ser una Organización de Clase Mundial, que se inspira en la búsqueda de la excelencia, en hacer la diferencia. Invertimos y apostamos por el crecimiento y desarrollo de Colombia, para lo cual, realizamos importantes inversiones, ampliando la capacidad de almacenamiento y producción en las diferentes plantas, además de aumentar nuestra flota de vehículos para distribución.
Por otro lado, buscamos seguir fortaleciendo nuestra capacidad exportadora en Centro y Suramérica y especialmente, en el mercado de Estados Unidos.
¿En sostenibilidad, cuáles son los proyectos y logros más importantes?
Sabemos que crecer implica mantener un equilibrio con nuestra huella ambiental, al tiempo que impactamos positivamente la sociedad, contribuyendo con su bienestar y progreso. Estamos trabajando en la transición hacia fuentes de energía más limpias y sostenibles. Para ello, recientemente inauguramos nuestra primera Granja Solar en la planta de pastas de Villa Rica, Cauca donde se producen pastas La Muñeca, Conzazoni, Pugliese y San Remo. Esta nueva granja genera hasta un 30% de energía para la planta.
En materia de economía circular, trabajamos en el ecodiseño de empaques, logrando una reducción en el 2023, de 56.4 toneladas de plástico. También, beneficiamos a más de 25 mil personas en Colombia con una inversión social que superó los $5 mil millones de pesos en beneficios para nuestros colaboradores y sus familias, al igual que para la comunidad.
Nuestros resultados se dan gracias a un valioso equipo humano que trabaja día a día en nuestro propósito de ser una Organización de Clase Mundial, donde el desarrollo de nuestro equipo, la cultura de agilidad, el aprendizaje y la comunicación, se convierten en factores determinantes para la sostenibilidad del negocio.