Quienes juegan la lotería lo hacen no porque sean aficionados a los juegos de azar, sino porque sueñan con ganar el premio mayor que los ayude a mejorar su calidad de vida.
Por ejemplo, en la década de los noventa, un matemático australiano de origen rumano consiguió ganar 14 veces la lotería en países como Rumanía, Australia y Estados Unidos de forma legal. Su fórmula basada en matemática básica cambió las leyes de los sorteos nacionales.
Mientras trabajaba como economista en Rumanía, Mandel puso a prueba su fórmula con la esperanza de ganar un segundo premio, adquiriendo las combinaciones de 5 números y adivinando el sexto. Para su sorpresa, terminó ganando el premio mayor, lo que le permitió trasladarse a Australia con su familia.
Allí, Mandel reactivó su plan para ganar la lotería a los sorteos locales. Dado el gran número de combinaciones posibles en la lotería australiana, comenzó a buscar inversores para poder adquirir la mayor cantidad de boletos en cada sorteo relevante.
Asimismo, el sorteo revancha, es más complejo de ganar, parte también de los $4.000 millones, con aumentos más modestos en cada ocasión sin vencedor. En este momento, una suma de $6.300 millones.
Pero la verdad aritmética se cierne sobre estas esperanzas: la probabilidad de acertar el número ganador es de 1 en 15.401.568 según publica RCN Radio. Un recordatorio de que este juego, en el que se eligen cinco números entre el 1 y el 43, junto a una superbalota del 1 al 16, es una batalla contra probabilidades bastante bajas.
La Lotería de Medellín, por ejemplo, ostenta un premio mayor de $15.000 millones, presentado en un sorteo semanal con un billete valorado en 21.000 pesos.
La Lotería de Bogotá, usualmente distribuyendo un premio mayor de $9.000 millones. Sus billetes cuestan $15.000. Para estos casos, cuando una lotería juega con 4 números se tienen 10.000 combinaciones posibles, desde el 0000 al 9999, por lo que ahí se tienen las posibilidades estadísticas de ganar.
En el caso de juegos de azar con tres cifras las posibilidades matemáticas bajan a 1.000 combinaciones posibles.
¿ Qué impuestos se deben pagar si es un ganador de la lotería en Colombia?
La reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro trajo varios cambios de impuestos, uno de ellos respecto a las loterías en el país.
Así que quien se gane la lotería en Colombia debe pagar un gravamen que consiste en que todo ingreso que se recibe mediante herencias, legados, donaciones o cualquier activo que se asuma a título gratuito, paga una tasa del 20%.
Por ejemplo, el plan de premios de la Lotería de Medellín indica que el premio mayor es de $10.000 millones. Entonces, si le aplica la tarifa del 20% que le van a cobrar por esa ganancia, el ganador tendrá que desembolsarle $2.000 millones a la Dian y se queda con $8.000.
Expertos en Finanzas Emocionales, recomiendan, en primer lugar y por razones de seguridad, buscar y entregar la ganancia a un encargo fiduciario, porque así es la fiducia la que se encarga de cobrar el premio y nadie sabrá quién fue el ganador.