Pérdidas millonarias se registraron nuevamente por el bloqueo que se presentó desde el pasado miércoles en la vía Cali - Buenaventura, a la altura de Loboguerrero, esta vez por cuenta de comunidades afro e indígenas ajenas a la zona.
El cierre de la carretera se realizó a pocos metros del peaje en el sentido Cali - Buenaventura y fue liderado por campesinos del Alto Naya, consejos comunitarios del Río Naya, representantes de juntas de acción comunal y algunas comunidades de Timba, Cauca.
En esta oportunidad la protesta se generó, según los voceros de las comunidades, por el incumplimiento por parte del Gobierno Nacional en varios compromisos en materia de vivienda y tierras, que se acordaron en una mesa de negociación realizada hace algunas semanas.
Víctor Julio González, director del Comité Cívico Intergremial de Buenaventura, considera que en esta oportunidad la situación fue más grave, porque ya son comunidades de otros departamentos que llegaron a bloquear y a causar traumatismos en la principal vía para el comercio exterior del país.
“Es muy preocupante que personas ajenas a la zona bloqueen esta carretera de gran importancia no solo para el Valle, sino para el país. Aunque llegaron representantes del Gobierno, solo se logró que abrieran el paso por dos horas (12:00 m. a 2:00 p.m.), tiempo que no bastó para evacuar todos los carros que estaban represados”, sostuvo.
El líder gremial agregó que esta situación más allá de generar afectaciones en el comercio exterior, que sí las hay, produce impacto en el comercio local y entre los viajeros, ya que el 80% de los productos con los que se abastecen los establecimientos de Buenaventura vienen del interior de Colombia.
“Quince poblaciones del Pacífico también resultaron afectadas. Las personas que tenían citas médicas en ciudades como Cali y Palmira no pudieron salir, y los turistas que venían a ver las ballenas tuvieron que cancelar porque no tuvieron como pasar. La cadena de valor que sale afectada con todo esto es bien amplia”, afirmó González.
Según datos de la Superintendencia de Transporte, por la zona portuaria de Buenaventura se movieron 4.252.889 de toneladas de carga, en el primer trimestre del 2024, lo que representa 4,5% menos que en igual periodo del 2023.
John Suárez, uno de los transportadores que se encontraba ayer en el trancón, aseguró que completó más de diez horas parado en la vía, poniendo en riesgo su carga, pues transportaba hacia Buenaventura alimentos perecederos.
“Esta situación se ha vuelto insostenible. En lo que va del año llevamos más de diez bloqueos. El perjuicio es total porque todos los precios aumentan y, además, como conductores nos toca quedarnos el tiempo que sea pasando necesidades. Los empresarios también salen perjudicados porque tienen que pagar más por la mercancía que se les queda en bodega o hasta perderla sin son perecederos”, afirmó.
Hablan los gremios
Para María Fernanda Santa, directora ejecutiva de la Cámara Colombiana de Infraestructura, CCI, región Suroccidente, es primordial seguir insistiéndole al Gobierno Nacional en que las vías de hecho no pueden seguir traumatizando las carreteras porque “afectan directamente todas las cadenas de valor del sector comercial del Valle y del país. Por esta vía pasa el 45% del comercio nacional. Hechos como estos, hacen que el inversionista mire para otro lado”.
Por su parte, José Fernando Amézquita, director ejecutivo de Analdex, capítulo Suroccidente, enfatizó que en el primer semestre del año se realizaron más de 50 bloqueos en sus vías principales: el corredor Loboguerrero - Buenaventura en el Valle del Cauca y el corredor de la vía Panamericana en el departamento del Cauca.
“Los efectos para la cadena del comercio exterior y la logística son considerables, por esta vía se mueve mas del 34% del comercio exterior colombiano y es por donde se realizan entre ingreso y salida de la zona portuaria más de 250.000 viajes, que representan más de 11 millones de toneladas en el periodo de enero a julio de 2024; además de 20 millones de galones de carga líquida, sumando todo en cerca 489 mil viajes por camión y trayendo fuertes impactos en el sobrecosto tanto en tiempo como en dinero para la actividad económica”, dijo.
Agregó que el Gobierno Nacional debe ser claro en el cumplimiento a los reclamos de las comunidades y promover la fluidez total de los corredores logísticos estratégicos del comercio exterior, máxime cuando se depende en más del 80% del modo de transporte carretero y donde “la multimodalidad es un asunto aun pendiente, pues los proyectos que buscan de revitalizar los corredores ferroviarios para promover el movimiento de carga masiva con costos competitivos, siguen en desarrollo y soluciones como la vía Mulaló - Loboguerrero (que puede bajar en mas de 20% el costo logístico y acercar la zona p portuaria cerca de 50 kms con el interior del país) aun no despegan pese a llevar mas de 8 años en espera de construcción”.
Hacia las 6:00 p.m de ayer comunidades y representantes del Gobierno Nacional llegaron a un acuerdo y despejaron la vía.