Las cifras del mercado laboral en Cali siguen siendo positivas. De acuerdo con la información publicada por el Dane, para el trimestre abril-junio del 2023, la ciudad tenía 139.000 personas sin trabajo, lo que equivale a un tasa de desempleo de 11%, el dato más bajo de los últimos 17 años.
Esto implica que había 11.000 desocupados menos frente a igual periodo del 2022. Pero, adicionalmente, la ciudad creció 4% en el número de personas ocupadas, pues se pasó de 1.080.000 el año pasado a 1.123.000 en este 2023.
Harold Londoño, gerente de Analítica y Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Cali, explicó que en el último mes se aceleró la creación de nuevos puestos de trabajo, registrando 43 mil nuevas personas ocupadas. “El positivo desempeño de las exportaciones, y la creación de nuevas empresas está contribuyendo a impulsar la generación de empleo en Cali”, dijo.
Con respecto al periodo prepandemia, 12 de las 13 ramas de actividad presentaron mayores niveles de empleo, siendo comunicaciones el de mayor recuperación.
Por su parte, la tasa de desempleo de los jóvenes apenas disminuyó 0,1 punto porcentual y se ubicó en 19,7%.
“Las cifras de educación en los jóvenes muestran que a medida que aumenta el nivel de escolaridad en Cali y el área Metropolitana, también lo hace la tasa ocupación. Los jóvenes con educación superior tienen mayores oportunidades de empleo en comparación con aquellos con educación media o secundaria. Mientras la tasa de desempleo para jóvenes con educación superior fue del 7,2% para los que tenían secundaria o menos fue del 12,6%”.
Pese a estos resultados, según la secretaría de Desarrollo Económico de Cali, es preocupate el alto nivel de informalidad que se mantiene en la ciudad. Para el trimestre abril-junio del 2023 la tasa fue 48%, ubicándose seis puntos porcentuales por arriba del promedio de las 13 principales ciudades (41,3%).
“Esto significa que había muchas personas trabajando sin condiciones dignas”, comentaron desde la entidad.
Asimismo, la tasa de desempleo juvenil de Cali fue de 19,7% para el mismo periodo analizado, ubicándose 2,2 puntos porcentuales por arriba del promedio de las 23 ciudades principales (17,5%).
Pese al avance del mercado laboral de Cali, la tasa de desempleo de la ciudad, junto a la de Barranquilla, fue la más alta entre las cinco principales capitales del país.
De acuerdo con el informe Ritmo Laboral de la Cámara de Comercio, las actividades de información y telecomunicaciones y alojamiento y servicios de comida fueron las ramas que mayor proporción de empleados jóvenes presentaron en el trimestre marzo-mayo 2023 en la ciudad. Al contrario, las ramas de actividad con menor proporción de ocupación juvenil fueron suministro de electricidad, gas y agua, y transporte y almacenamiento.
Cómo va Colombia
De acuerdo con las cifras del Dane, la tasa de desempleo en junio en Colombia fue de 9,3%, 2 puntos porcentuales menos que igual mes de 2022 (11,3%).
Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria, dijo que el resultado del mercado laboral para Colombia fue sorpresivo, pues de acuerdo con el Dane se crearon algo más de un millón de puestos de trabajo, frente al mismo mes del año anterior, con lo que se interrumpe una racha de estancamiento en el mercado.
“Interesante anotar que este dato conjuga todas las señales positivas que se podrían esperar del mercado laboral: un incremento de las personas que salieron a buscar trabajo, que efectivamente lo encontraron y con esto pues las perspectivas para los ingresos de los hogares mejora”.
Agregó que gran parte del dinamismo en la contratación se centró en los sectores de servicios, particularmente administración pública, defensa, educación y salud, siendo este último el más importante para la creación de empleo.
La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, aseguró que “los resultados que se están viendo reflejados en materia de empleabilidad son producto de los programas para la formación para el trabajo, la formalización y los esfuerzos del Gobierno en los territorios.
“Seguiremos trabajando con la economía popular, solidaria y comunitaria, pero además con organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la generación de empleos dignos y decentes”.