El 26 de septiembre de 2022, tras casi una década, Colombia y Venezuela decidieron restablecer, de manera oficial, sus relaciones diplomáticas. Con ello, volvió a abrirse el paso fronterizo, lo que reactivó la economía de ambas naciones, siendo el sector comercial uno de los más beneficiados.
De acuerdo con los reportes del Gobierno, la reactivación permitió que se dinamizaran los pasos como el de Cúcuta, que además de ser el principal punto fronterizo, en materia comercial, poco a poco ha ido ganando relevancia, y en el primer año logró pasar el 25 % de las exportaciones desde Colombia hacia Venezuela.
El principal paso, en materia de exportaciones, es Paraguachón, en Maicao (La Guajira), por donde se saca el 61 % de la mercancía, y que durante el bloqueo internacional fue el punto fundamental en materia comercial.
No obstante, según las publicaciones del Gobierno nacional, la reactivación en la zona de Cúcuta ha sido clave para ambos países.
Según las cifras presentadas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, durante el primer año de reapertura, se alcanzó un volumen comercial de 209.610 toneladas que han transitado por los puentes Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Atanasio Girardot, casi 9 mil camiones, y se han reportado exportaciones por 117 millones de dólares, e importaciones por 19.8 millones de dólares.
“Productos como baldosas, tornillos, cajas de cartón, papel higiénico, servilletas, alimentos y aceites. Bobinas de acero, material ferroso, envase de vidrio colado, piedra laja al natural, entre otros productos, son los que se han intercambiado por esos puentes”, destaca el MinComercio.
Los puntos buenos y malos de la reapertura
Si bien falta mucho para recuperar la normalidad en la frontera, y alcanzar las cifras que se tenían al momento del rompimiento diplomático, los gobiernos de Colombia y Venezuela han hecho esfuerzos para impulsar la economía en estos puntos. Uno de los avances fue el denominado Acuerdo de Alcance Parcial Número 28, que busca un reajuste arancelario en una lista de más de 5 mil productos.
Según el Ministerio de Comercio, la inversión entre Venezuela y Colombia ha registrado movimientos positivos. En el primer semestre de este año, la inversión de Venezuela en Colombia sumó 2,9 millones de dólares, un aumento del 32% frente al mismo periodo del 2022. En el caso contrario, la inversión sumó, en el mismo periodo, 2,4 millones de dólares, un crecimiento del 243%.
De acuerdo con la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), el objetivo es superar las cifras de exportaciones del 2008, año que se cerraron las fronteras, cuando se alcanzaron los 6 mil millones de dólares.
Con corte a julio, lo que más se ha destacado en materia de exportación, puntualmente, de lo que sale del paso en Cúcuta, son los bombones, caramelos, confites y pastillas, aproximadamente el 7.6% del total de exportaciones. Le siguen en importancia los abonos minerales o químicos, con un 5.4% y el aceite de palma, que contribuye con un 2,3%.
No obstante, según el presidente de Analdex, Javier Díaz, siguen existiendo varios retos para impulsar el comercio, sobre todo en materia de la confianza de los inversionistas.
“Todavía existen retos en la facilitación del comercio de la frontera en Cúcuta, en los cuales es esencial trabajar para que los empresarios colombianos retomen la confianza para transitar por este paso fronterizo, teniendo en cuenta las ventajas competitivas que se pueden tener allí”, señaló.
El segundo año será el periodo de la consolidación de la reapertura, y la expansión comercial entre ambos países, buscando superar las cifras de hace más de una década, lo que además de generar más ganancias, mitigaría los impactos de la desaceleración económica.