El sector de la construcción en el Valle del Cauca presenta algunos signos de recuperación que hacen ser optimistas a los empresarios del departamento.

El primero está relacionado con las ventas de vivienda; en julio de 2024 se comercializaron 825 unidades en Cali su área de influencia frente a 769 que se vendieron en igual mes del 2023, lo que implica un crecimiento de 7%, según datos presentados por el Sistema de Información Georreferenciada - Coordenada Urbana- y que recoge Camacol en el Valle.

Asimismo, entre enero y julio de 2024 se comercializaron 6249 unidades de vivienda nueva en la capital del Valle, así como en Candelaria, Jamundí, Palmira y Yumbo. Esta cifra, aunque fue menor 11% a la registrada el año pasado, representó una inversión de los vallecaucanos de $1,4 billones.

Cifras del sector constructor en el Valle primer semestre de 2024. Gráfico: El País Fuente: Camacol | Foto: El País

El segundo indicador alentador en la región es el de construcción de viviendas nuevas. Es así como, durante los primeros siete meses del año, en Cali y su área de influencia se iniciaron 13.883 unidades, lo que equivale a un crecimiento del 52% frente al año pasado.

Según el gremio constructor, este leve impulso se debe, principalmente a la reducción de las tasas de interés para créditos hipotecarios, que ahora oscilan entre el 9,5% y el 11%, facilitando el acceso a la vivienda a un mayor número de familias.

Precisamente, Alexandra Sofía Cañas, gerente de Camacol Valle, señaló que las bajas tasas de interés al igual que los subsidios distritales de vivienda han generado mensajes muy positivos para el mercado. “Esta es la combinación perfecta que hoy se refleja en más de 10.000 nuevos empleos en la región”, dijo.

La oferta de vivienda también se expandió, alcanzando 13.898 unidades disponibles en julio de 2024, 8% más que en 2023, con una mayor concentración en el segmento VIS y VIP.

Según Camacol, el municipio de Candelaria fue el que hizo mayor aporte con el 44% de las iniciaciones de vivienda, en lo corrido del año, seguido de Cali con el 40%.

La oferta de vivienda pasó de las 13.000 unidades en el mes de julio de 2024.

Pese a esto, algunos líderes del sector sienten que la reactivación no se ha dado del todo. Mauricio Posso, gerente de la constructora Krono señaló que particularmente no evidencia esa recuperación.

“En mi caso estamos tratando de sacar adelante proyectos que teníamos parados por problemas de iliquidez que tuvimos, pero por ventas no tenemos nada”, dijo.

Similar apreciación dio Juan Felipe Cadavid, gerente de Cadavid Arquitectos, quien señaló que “no he sentido una reactivación. La gente todavía está muy insegura y no toma la decisión de comprar vivienda. Julio y agosto fueron meses muy duros para nosotros. Tenemos proyectos adelantados, que a la gente le gusta, pero al final no compra”.

Programa Mi Casa Ya

La reactivación de los subsidios para el Valle también es buena noticia. Según cifras entregadas por el Ministerio de Vivienda, el 25% de los subsidios otorgados por el programa Mi Casa Ya estarían concentrados en el Valle del Cauca, siendo Candelaria el municipio con mayor volumen de asignaciones tanto a nivel nacional, como a nivel regional con 4484 subsidios.

“Desde la Presidencia de Camacol se viene realizando un llamado para garantizar los recursos de los subsidios de cobertura a la tasa de interés, pues aún faltan 17.000 de los 50.000, anunciados para 2024″ recalcó Alexandra Cañas gerente regional de Camacol Valle.

El pasado mes de mayo, la Gobernación del Valle del Cauca anunció que se otorgarán 1000 subsidios de vivienda para que las familias de la región puedan hacer cierre financiero y adquirir su vivienda. Adicionalmente, dijo la Gobernadora Dilián Francisca Toro que esta construcción tendrá un enfoque sostenible.

La cartera hipotecaria del país creció 9,1%

Aumentó cartera hipotecaria

La cartera de vivienda en Colombia creció 9,1% en el segundo trimestre del 2024 frente a igual periodo del 2023, según información del Dane. Ese saldo sumó $131,2 billones.

El 78,6% de la cartera correspondió a créditos de vivienda y el 21,4% de saldo de leasing habitacional.

Pero así como creció la cartera, aumentó la morosidad. El capital de una o más cuotas vencidas correspondiente a vivienda VIS fue de $663.000 millones en el segundo trimestre de 2024, y registró una variación trimestral de 1,8%.

Asimismo, el capital de una o más cuotas vencidas para No VIS fue de $950.000 de millones en el segundo trimestre de 2024, lo que significó una variación de 3,1% frente al primer trimestre de 2024.

En el Valle del Cauca también se registró un aumento en la cartera de vivienda con un total de $12,6 billones, $1,5 billones más que en el segundo trimestre del 2023.

Asimismo, el número de créditos para los hogares aumentó. Al cierre del segundo trimestre de 2024 se tenían 192.400 créditos otorgados, es decir, 15.300 más que al cierre de junio del año pasado, de acuerdo con los datos del Dane.