En Colombia, un análisis realizado Properati y Trovit reveló que las zonas más apetecidas para comprar casa o apartamento están en diferentes barrios de Bogotá, Cali y Medellín.
Por un lado, en la capital colombiana, el sector más apetecido para tener vivienda propia es Suba, localidad con barrios que bajaron el costo del arriendo durante el primer semestre de 2023.
De acuerdo con ese informe, esa es una zona de la ciudad que mayor crecimiento inmobiliario ha tenido. Actualmente, cuenta con 140 proyectos de vivienda. El precio promedio, por metro cuadrado, es de US$1.138, algo más de 4′600.000 pesos.
Por otra parte, en Medellín, la zona más apetecida para vivir es Laureles, donde hay unos 15 proyectos inmobiliarios en desarrollo, señalaron los portales. La búsqueda para comprar casa o apartamento fue de 2,40 %, pese a que el costo es de 1.222 dólares, por metro cuadrado, un poco más de 5′000.000 de pesos.
Cali tiene el tercer sector más buscado para comprar vivienda en Colombia, en la Comuna 19, donde las propiedades tienen un costo, promedio, de 839 dólares (casi 3′500.000 pesos), por metro cuadrado.
Entre los barrios está Granada, que está ubicada en el centro de la ciudad y cuenta con restaurantes de clase mundial y amplia oferta de entretenimiento. Otro de estos es Ciudad Jardín, ya que ofrece amplias avenidas, zonas verdes y una gran variedad de restaurantes, centros comerciales y servicios cercanos.
Crisis en el sector de la construcción
El 2023 no ha sido un año fácil para el sector de la construcción en el país. Las cifras evidencian un decrecimiento que tiene en alerta a gran parte de esta industria.
Entre enero y mayo se dejaron de vender 64.129 viviendas en el país, lo que representa una reducción de $13 billones en la inversión de vivienda nueva, según datos presentados por la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol. Eso equivale a una caída del 61 % en ventas y los lanzamientos de proyectos han disminuido en 68,6 %.
Guillermo Herrera, presidente ejecutivo de Camacol, señaló que ya se completan 15 meses de reducciones mensuales continuas en el ritmo de comercialización, principalmente, de la vivienda de interés social, VIS.
“Para el mes de mayo la reducción en las ventas fue del 66 % para las VIS y del 54 % para las No VIS”, dijo y agregó que desde marzo el promedio de las ventas se encuentra por debajo de las iniciaciones, es decir, que al sector se le “acaba el combustible para la generación de nuevos empleos”.
Precisamente, en el tema de los empleos que genera este sector, en lo corrido de este año se han generado 2448; 44.119 menos que los que se ofertaron entre 2019 y 2022, cuando la cifra fue de 46.567.
La cartera de vivienda, según Asobancaria, aumentó 11,7 % a marzo de 2023, equivalentes a $101 billones. Sin embargo, el crecimiento se ha desacelerado.
De otro lado, el más reciente informe presentado por la Superintendencia de Sociedades dio a conocer que al menos 458 empresas constructoras en el país presentaron solicitudes para abrir procesos de reorganización, bajo la ley de insolvencia.
En el documento se evidencia que, aunque algunas ya enfrentaban problemas desde la pandemia, otras se afectaron debido a los cambios que el Gobierno implementó para acceder a los subsidios de vivienda, a través del programa Mi Casa Ya.
Asimismo, la Supersociedades reveló que el número de compañías de este sector que adelantan el trámite para su ejecución y liquidación representan alrededor de $14.900 millones en activos; $15.400 millones en pasivos, y en conjunto poseen una planta de personal de 16.322 trabajadores.