Según The global Liveability Index 2023, las ciudades con mayor costo de vida en todo el mundo son Hamilton, en Bermuda, seguidas de Basel y Zurich en Suiza.

Estas fueron consideradas las más costosas debido a los precios altos en bienes de consumo como comestibles, restaurantes, transporte y servicios públicos, sin incluir gastos de alojamiento como alquiler o hipoteca.

Precisamente, según las cifras presentadas por The global Liveability Index 2023, el costo de vida es: Hamilton (140.4), Basel (130), Zurich (128,5), Lausana (120,6) y Zug (119,1). Luego se ubican, George Town, en Islas Caiman (118,5); continúan Ginebra (112,9) y Berna (111,2) ambas en Suiza. Sigue la capital de Bahamas, Nassau (103,3) y cierra las 10 urbes más costosas, Nueva York (100).

Por otro lado, las ciudades que tuvieron el menor costo de vida fueron Karachi (18,2), Islamabad (18,3) y Lahore (19,6), las tres ubicadas en la República Islámica de Pakistán.

Suiza hace parte de los países que tienen ciudades con mayor costo de vida. | Foto: El País

¿Cómo es la situación en América Latina?

En América Latina, la capital más costosa es Montevideo (61,2). En esta misma región de Sudamérica aparecen Santiago de Chile (52,5) en la casilla 297 y la capital de Guyana, Georgetown (46,1) se ubica en el puesto 345 en el listado.

Por otro lado, dentro del listado, en una posición 549, aparecen cinco ciudades colombianas, entre las cuales la más costosa es Medellín.

Las cifras evidencian lo siguiente: Medellín (30,7) en el puesto 487; Cartagena (30,1) en el puesto 494, Cali (29,7) en el puesto 496, continúa en la casilla 500 Bogotá (29,3), le siguen Barranquilla (26,4) en el puesto 510 y Bucaramanga (22,6) de 539.

La ciudad más costosa de Colombia para vivir es Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Por ello, la capital con menor costo de vida en Colombia es Bucaramanga, dentro de América del sur, según el ranking, es 80 % más barata que Nueva York, teniendo en cuenta el precio del dólar como referencia.

La Coordenada Urbana, adscrita a la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), recalcó que el metro cuadrado en Medellín costaba 5,9 millones de pesos para finales del 2022 y este 2023, llegó a los 6,4 millones de pesos.

La capital con menor costo de vida en Colombia es Bucaramanga. | Foto: Ernesto_Navarro

¿Aumentará el costo de vida en todo el mundo?

El Foro Económico Mundial advirtió que el aumento del costo de vida es un problema que se está viviendo a nivel mundial. Asimismo, anotó que posiblemente los salarios no compensen dicho incremento.

La inflación anual bajó en Colombia en el mes de mayo

Si usted ha ido a mercar en los últimos días, ha sido testigo de la realidad en los precios de los productos de primera necesidad. Esto, sumado al panorama internacional y otras cifras, ha impactado en el costo de vida, el cual, de acuerdo con lo que reportan las cifras del Dane, disminuyó durante el mes de mayo.

En ese orden de ideas, el Índice de Precios al Consumidor para mayo se ubicó en 0,43 %, lo cual representa una caída frente al mismo mes del año anterior, cuando registró 0,84 %.

Por otra parte, en lo que va de 2023, el indicador se redujo en un 5,83 %, que es un bajón frente al 6,55 % correspondiente al mismo periodo de 2022.

“La inflación en mayo fue de 12,36 %, inferior a la expectativa en la encuesta de opinión financiera (12,6 %). Es un muy buen dato, que confirma que la inflación en Colombia tocó techo en marzo y que, en ausencia de choques adicionales, continuará reduciéndose en los próximos meses”, declaró Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, en Twitter.

Cabe destacar que el 12,36 % es superior al 9,07 % que se presentó en mayo de 2022, el indicador es inferior frente a la cifra de abril, que se ubicó en 12,82 %, lo anterior daría indicios de que la cifra en Colombia tocó un techo y ya empezó su caída.

Ante la noticia, el presidente Gustavo Petro reaccionó. “La variación de los precios en el mes de mayo fue de 0,43. La inflación total en Colombia ha sido controlada. La anual seguirá bajando en favor del ingreso del pueblo colombiano”, indicó el mandatario.

No obstante, una desaceleración en el incremento en el costo de vida sigue sin ser una noticia 100 % alentadora para muchos colombianos, pues los precios de los bienes o servicios en las ciudades capitales siguen aumentando.