Esta situación se convierte en algo muy preocupante para quienes han dedicado años a trabajar para poder tener una vejez que se les haga más facil y llevadera con la ayuda de una pensión, sobre todo si no alcanzaron las 1.300 semanas que son las que permiten recibir este ingreso vital.
Solicitar el traslado de sus aportes de pensión a Beps
Las personas que no lograron cumplir con los requisitos para pensionarse pueden pedir un traslado de sus aportes a Beps (indemnización sustitutiva) y recibir sobre este valor trasladado el subsidio gubernamental previamente descrito.
Pedir una pensión familiar
Si no logra cumplir las 1.300 semanas necesarias, puede sumar sus semanas cotizadas con las de su cónyuge y acceder a esta prestación económica para los dos, es decir un salario mínimo que podrá cubrir al conyugue o hijos en caso de que alguno de quienes sacaron esta pensión muera.
Beneficios económicos periódicos de Colpensiones
Esto consiste en un ahorro voluntario de aquellas personas que no cotizan, pero desean tener un colchón para su vejez. Según una publicación de Pulzo, en caso de hacerlo, el Gobierno Nacional le subsidiará un 20% adicional al total del ahorro.
Si usted desea solicitar la indemnización sustitutiva o la devolución en saldos, debe entonces realizar la solicitud formal a su fondo de pensiones, con los documentos y datos requeridos. Estos deben ser radicados y sometidos a la evaluación de la entidad.
Tenga en cuenta que si llega a ser aprobada, debe verificar la cifra otorgada y cada dato consignado. En caso tal que la solicitud no sea aprobada, recuerde que podrá presentar una reclamación ante su fondo de pensiones.