Fueron presentados los resultados de la 16ª edición del estudio de Merco Empresas y Líderes Colombia 2023, un estudio que permite evaluar la reputación de las compañías y de los líderes empresariales del país.

Según el informe, Bancolombia, mantiene el primer lugar. Grupo Nutresa, sube del tercer al segundo puesto. Alpina, asciende del cuarto al tercer puesto. Ecopetrol, pasa del segundo al cuarto lugar. Bavaria, continua en la quinta posición. Sura, se mantiene en el sexto puesto. Grupo Éxito, escala una posición, pasando del octavo al séptimo lugar. Crepes & Wafles, pasa del séptimo al octavo puesto. Davivienda, escala del décimo al noveno puesto. Grupo Argos, pasa del noveno al décimo lugar.

Asimismo, dentro de las empresas que ingresan por primera vez al top 100 se encuentran: Nubank, (sector financiero), puesto 78; Grupo Vanti, (sector energía, gas y agua), puesto 91, y Corficolombiana, (sector financiero), puesto 93.

Los sectores con el mayor número de empresas participantes dentro del ranking de Merco Empresas 2023: 15 empresas pertenecen al sector de alimentos y al sector financiero, 14 son del sector educación-universidades, 12 son del sector farmacéutico y 11 corresponden al sector salud.

Entre las organizaciones que mejoraron más posiciones este año con respecto a la edición de 2022 están: Ramo, pasando del 39 al 12; Industrias Haceb, del 46 al 28; Grupo Manuelita, del 57 al 39, Cine Colombia, del 68 al 51, y Mercado Libre, del 53 al 38.

Las siete organizaciones situadas en el Valle del Cauca que están en el top 100 de las empresas con mayor reputación en Colombia, todas mejoraron sus posiciones.

De acuerdo con el documento, Colombina aparece en el puesto 14, mejorando cuatro posiciones frente al 2022. Jhonson & Jhonson se mantuvo en la posición 24, mientras que Manuelita subió 18 escalones, ubicándose este año en el puesto 39.

Asimismo, Carvajal aparece en la posición 43 en el 2023, mejorando 13 puestos frente al año pasado. Tecnoquímicas se ubicó en el puesto 52, logrando avanzar nueve posiciones, mientras que Unilever se ubicó en el puesto 80 frente al 91 del 2022 y la Fundación Valle del Lili llegó al puesto 84, mejorando dos escalones.

Situación de universidades

Las universidades Javeriana, EAFIT y Rosario son las instituciones privadas con mejor reputación corporativa del país, según el ranking Merco, resultados que entregó esta firma de monitoreo empresarial con presencia en Iberoamérica.

En esta medición, la Universidad del Rosario aparece como una de las universidades líderes en el sector educativo, al ocupar el puesto 36, entre las 100 empresas con mejor reputación corporativa, y la cuarta posición, entre las instituciones de educación superior del país.

La Universidad Javeriana ocupó el puesto 22, seguida de EAFIT en el 31 y la Universidad del Rosario en el lugar 36.

“El Rosario, como referente en el sector educación, ha sido reconocida en el ranking Merco Empresas 2023, en el que, según la opinión de los directivos, expertos en el sector, profesores, analistas financieros, periodistas, ONG, sindicatos, social media managers y funcionarios del gobierno, la universidad tiene un destacado lugar en su posicionamiento en el país”, destacó la institución.

Líderes

El Top 10 del ranking de líderes empresariales con mejor reputación en el país presenta algunas variaciones de posiciones entre uno y otro empresario.

Continua en el primer lugar ,siendo el líder con mejor reputación corporativa en Colombia: Arturo Calle, de Comercializadora Arturo Calle.

Juan Carlos Mora Uribe, Bancolombia, asciende del 3 al 2 puesto; Carlos Ignacio Gallego, del Grupo Nutresa, pasa del 2 al 3 lugar; Beatriz Fernández, de Crepes & Waffles, escala del 5 al puesto 4; Carlos Mario Giraldo Moreno, del Grupo Éxito, pasa del 6 al 5 puesto.

De acuerdo con José María San Segundo, CEO de Merco, “cuando hablamos de reputación, también es importante referirse a los líderes empresariales, en muchas ocasiones existe una transferencia reputacional entre el líder y la empresa, en la que vemos cómo se establece una relación de doble dirección, la empresa le pasa la reputación al líder y viceversa y aunque no siempre se les valora por lo mismo, casi siempre su reputación es complementaria y vemos cómo este ranking nos muestra que en muchos de los casos, las empresas de mejor reputación están vinculadas a líderes con buena reputación”.

La muestra total del campo de Merco Empresas y Líderes contó con 78.887 encuestas que se llevaron a cabo entre marzo y octubre de este año, convirtiéndose en la metodología de evaluación reputacional más completa del mundo, que integra la percepción y valoración de 27 fuentes de información; siendo el único monitor de reputación verificado por una auditoría independiente (KPMG).