El precio de la gasolina fue uno de los rubros que impactó la inflación en el 2023 tanto en Cali como en Colombia y, por ende, se afectó el bolsillo de muchos hogares que tienen carro o motocicleta.
En un año el galón de este combustible subió más de $6000, lo que en un vehículo como un Renault Sandero significó pasar de tanquear 9 galones en $95.000 a $150.000. Por eso, muchas personas no dudad en buscar estaciones que ofrezcan el mejor precio.
En Cali hay libertad vigilada de precios de los combustibles, es decir, que cada estación puede fijar el valor de venta del galón, siempre y cuando no supere el valor de referencia de Ministerio de Minas y Energía.
Por ello, en la ciudad se pueden encontrar diferentes precios del combustible, incluso con una diferencia que puede superar los $400.
En un recorrido que realizó El País pudo establecer estas diferencias y encontró que la gasolina más barata, para esta semana, se vendía en las siguientes estaciones:
Por ejemplo, en la Autopista con Carrera 42, en el sur de la ciudad, la estación Terpel vendía el galón a $15.170, es decir $425 menos que el precio de referencia que fijó el Ministerio de Minas para el mes de enero del 2024 ($15.595).
También en la Autopista con Carrera 44, en el sur, la estación de Primax vende el galón en $15.170.
En la Carrera Primera con Calle 44, en el norte de la ciudad, la estación de Primax, tiene el galón en $15.230.
Igualmente, en la Carrera Primera con Calle 52, hay una estación Terpel con un precio de gasolina corriente a $15.270.
En la Pasoancho con 78 , en el Sur, se consigue el galón a $15.230.
Estos son algunos de los precios más baratos del combustible en la ciudad; pues en muchas estaciones se vende a más de $15.500.
¿Qué pasará con el precio en 2024?
Sin embargo, aún no se conoce la fórmula que aplicará el Ministerio de Minas y Energía para fijar dicho valor del combustible, a partir del 1 de febrero, ya que para enero el precio de venta al público de la gasolina se ajustó en $600, ubicándose en $15.595 por galón para la ciudad de Cali.
En días pasados, el ministro de Hacienda Ricardo Bonilla dio algunas luces sobre el tema al afirmar que “en el 2024 no vamos a tocar la gasolina, esa brecha ya se cerró”, refiriéndose a que ya no harán las alzas de $600 mensuales que tenían el objetivo de reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.
El funcionario dijo que el precio quedará flotando, es decir que podía subir o bajar, “pero no vamos a hablar de alzas de $600 mensuales, tal vez de $20, dependiendo de cómo sea el ajuste”.
Y agregó: “Ahora estamos sometidos al impacto del precio internacional que nos afectaría muchísimo si es que el petróleo vuelve a una cotización de US$ 100 el barril, pero si logra mantenerse en lo que tenemos hoy, alrededor de US$ 76, el precio va a estar estabilizado”, aseguró Bonilla quien anotó que si el petróleo llegara a aumentar, de manera extraordinaria y pasara de US$ 100 el barril, “ahí sí tendríamos que revisar qué pasó”.
Estas declaraciones han provocado mayor incertidumbre, pues tanto académicos como voceros del sector de combustibles, apuntan a que hay muchas variables, tanto internas como externas, que pueden incidir en el precio de la gasolina.
Gasolina, ¿hacia arriba o hacia abajo?
Julio César Alonso, director del Centro de Investigación en Economía y Finanzas, Cienfi, de la Universidad Icesi, explicó que “como el precio internacional está en dólares, entonces la fórmula del precio ‘ideal’ nacional depende de la cotización del dólar y del petróleo”.
Consideró que para el próximo año se espera que el costo del petróleo se mantenga relativamente estable a los niveles bajos que se están observando ahora. Es decir, por el orden de US$ 75 el barril. Por ese lado, según dijo, no se espera grandes sobresaltos.
Entre tanto, Jorge Restrepo Torres, economista y docente de la Universidad Javeriana de Bogotá, anotó que el precio de la gasolina dependerá del costo internacional del petróleo crudo, pero también de los impuestos.
“En realidad el precio de la gasolina depende de tres cosas: tasa de cambio frente al dólar, costo del petróleo y de los impuestos. De esas tres cosas, el Gobierno solo puede, eventualmente, controlar una que es mediante una reforma tributaria para cambiar los impuestos a la gasolina”, insistió Restrepo Torres.