Unir esfuerzos entorno a la promoción del turismo regional fue el llamado que hizo el presidente de Cotelvalle, Óscar Guzmán, ante la Asamblea del Valle.
El directivo presentó un panorama del turismo en el 2023 y dijo que aunque la visita de extranjeros aumentó, el total de personas que vinieron al departamento bajó.
El año pasado llegaron al Valle 6,5 millones de personas con propósito de turismo, alrededor de 800.000 menos que en 2022. De la cifra 451.000 eran extranjeros. Hace un par de años apenas venían 90.000 personas de otros países y ahora esa cifra ha venido en crecimiento.
Guzmán comentó que el 2023 fue difícil para todos los sectores económicos con una marcada desaceleración que habría afectado también las cifras del turismo del Valle.
Ante esto, y la necesidad de fortalecer este sector, el presidente de Cotelvalle dijo que se requiere de un plan que integre a los sectores público y privado para incentivar la llegada de turistas, en el corto y largo plazo.
Planteó cuatro estrategias:
- La promoción integral y de largo aliento, pues generalmente se hacen campañas o actividades un año y al siguiente ya no están.
- La elaboración de productos, para ello se requiere de la participación del sector privado y la inversión. “Necesitamos que los operadores diseñen productos para ofrecer a los mercados”. Por ejemplo, aprovechar a las personas que visitan Buga para ofrecerles otras actividades.
- Infraestructura turística como las torres de avistamiento de aves, un acuario en Buenaventura, el parque temático para el centro del Valle, construir los voladores para los que practican parapente y mayor conectividad.
- Incentivos. La propuesta que se hizo ante la Asamblea es que se presente un proyecto de ordenanza que otorgue estímulos tributarios para quienes impulsen esta actividad.
El secretario de Turismo del Valle, Julián Franco, dijo al respecto que el Gobierno regional ve el sector como un gran jalonador económico que ha aumentado su participación en el PIB departamental.
Por ello cree viable la generación de estímulos tributarios, pero considera que el gobierno tendría que hacer una priorización de sectores, teniendo en cuenta que otras actividades también buscarán esos incentivos.
“La importancia del turismo radica en que cobija una gran cadena de valor, desde la persona que vende jugos hasta hostales, hoteles, restaurantes que se benefician con cada persona que llega al departamento”, dijo.
Explicó que entre las líneas de promoción este año estará el turismo médico, cultural y gastronómico.
Precisamente Catalina García, directora del Cali-Valle Bureau, explicó que una de las estrategias ha sido atraer convenciones médicas a la región, tarea en la que han estado enfocados desde el año pasado.
“En 2023 trajimos 21 eventos al Valle del Cauca y este año esperamos estar por encima de 25. La industria de reuniones es de largo aliento”, explicó la ejecutiva.
La diputada Luzday Martínez, aseguró que la región ha avanzado mucho en materia turística y resaltó el rescate de los municipios pequeños con propuestas como los ‘Pueblos Mágicos. “Cada ´Secretaría debe trabajar en el mismo propósito, por ejemplo, hoy tenemos que comenzar a trabajar en unas vías terciarias en mejores condiciones”.
Por su parte, el diputado Yesid Sandoval, comentó que un aspecto que beneficiaría a los municipios del departamento es que se logre descentralizar los eventos, es decir, que haya actividades en todas las poblaciones, pero que se logre desarrollar la infraestructura. “El año pasado hicimos un evento deportivo en Sevilla y nos llegó más gente de la esperada y tuvimos que hospedarla en varios municipios, incluso en Tuluá porque no tenemos una oferta suficiente”, dijo