Los tres programas del Gobierno Nacional que buscan reducir las brechas de pobreza y desigualdad, como son Renta Ciudadana, Renta Joven y Devolución del IVA, son desarrollados por el Departamento de Prosperidad Social, que anunció una inversión en 2024 de 409.000 millones de pesos, distribuidos en más de 2 millones de hogares colombianos.
Como se sabe, las condiciones para ser beneficiarios de estos programas son pertenecer a poblaciones indígenas o estar en el grupo A del Sisben, que corresponde a las familias más vulnerables, algunas en situación de pobreza extrema, monoparentales y con hijos menores de seis años. La página web de Prosperidad Social cuenta con sencillos mecanismos para consultar con el número de cédula si las personas están incluidas o no en los programas.
A la fecha, se han realizado dos ciclos de pagos del programa Renta Ciudadana, por lo que están pendientes tres ciclos más que, de acuerdo con información oficial, se ejecutarán en las siguientes fechas:
- Ciclo número tres: 11 de septiembre de 2024.
- Ciclo número cuatro: 30 de octubre de 2024.
- Ciclo número cinco: 26 de diciembre de 2024.
En cuanto a los pagos de Devolución de IVA, los beneficiarios debieron haber recibido un mensaje por parte del Banco Agrario para acudir por el dinero. Entre tanto, la Renta Joven se empezó a pagar desde este 26 de agosto y continuará hasta el 9 de septiembre.
Cabe recordar que si bien la entidad financiera encargada de los pagos es el Banco Agrario, que cuenta con 1.104 sucursales en diferentes municipios del país, para ampliar más su cobertura estableció alianzas con Supergiros, Efecty, Reval, Punto de Pago, ePago y SuRed), Movii, la billetera electrónica BICO y los cajeros automáticos de la red Servibanca, de tal forma que sea más fácil acceder al beneficio monetario.
En estos casos, los beneficiarios seleccionados recibirán un mensaje de texto en el que se les indicará la modalidad de pago y si puede reclamar en las entidades mencionadas.