Desde este 21 de octubre y hasta el 1 de noviembre la Plazoleta de San Francisco, en Cali, se viste de verde, el color de la esperanza y de la bioeconomía.
En este espacio, se han juntado más de 600 negocios sostenibles provenientes de las diferentes regiones del país, que buscan no solo hacer más visible su trabajo, sino lograr posicionarse en el mercado internacional.
La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, resaltó el trabajo de cada uno de los emprendedores de negocios verdes, que según ella, son la verdadera cara de la COP de la gente.
“A través de cada negocio tenemos que fortalecer esta biodiversidad, para lograr los resultados que queremos con esta cumbre”, dijo.
Agregó que “lo más importante de esta COP es que la biodiversidad no riñe con los negocios sostenibles. Por el contrario, esa biodiversidad hay que utilizarla en favor de esas comunidades que cuidan la naturaleza. Cada persona de estos negocios cuida sus territorios, para poder tener una economía sostenible”.
Igualmente, invitó a los turistas y a los gobiernos internacionales, para que inviertan recursos, para cuidar la naturaleza y convertirla en economía sostenible.
Historias emprendedoras
Quienes visiten la plazoleta de San Francisco, se encontrarán con historias de emprendedores que encontraron en los recursos naturales la mejor manera de hacer empresa y generar una economía familiar.
Deisy Andrea Zapata es la gerente de Maquinnovación, una empresa que fabrica platos comestibles. “La idea surgió de ver tantos platos, vasos y cucharas tirados en los parques, en las playas. Por eso, decidimos hacerlos en galleta, como la del helado. Así las personas terminan comiéndoselos y no contaminan”, contó.
Señaló, además, que apenas está empezando con este negocio y aunque se han ido dando a conocer, espera que con la COP pueda hacer contactos con inversionistas extranjeros que se interesen en su negocio.
De Leticia, Amazonas, llegó hasta la Zona Verde, Carmen Eliza Ramos con sus artesanías elaboradas en fibra de chambira (planta típica del Amazonas), de la corteza del árbol de Oje y semillas silvestres.
“Hago mochilas y todo tipo de accesorios. Quiero que esta COP me sirva para vender mucho y para que las personas de otros países me conozcan y quieran llevarse lo que yo hago”, dijo.
Agregó que también quiere promocionar el turismo ecológico en su territorio, pues con su comunidad indígena, Nazareth, se han unido para promocionar las riquezas naturales que tiene su tierra y mostrar el trabajo que realizan para cuidar su territorio.
De otro lado, David Molina, de Colombia SAS, vino de Cartagena para promocionar su proyecto de cocina solar, con el que buscan que las personas que habitan en lugares donde no llegan las conexiones de energía y gas puedan cocinar con energía solar, “mitigando así el impacto ambiental y evitando la deforestación, pues ya no tendrían que cocinar en leña”.
Molina, señaló que espera en estos días abrir las puertas del mercado internacional y establecer alianzas estratégicas con instituciones ambientales e inversionistas para aumentar la producción.
Hecho en Café es otro de los negocios verdes dispuestos en la Plazoleta de San Francisco. Carolina Barreto, gerente de la empresa contó que este es un negocio familiar que elabora artesanías con el ripio que queda del café.