La compañía Ecopetrol anunció que adoptó varias medidas para asegurar el suministro de gas natural a 36 millones de usuarios en el país.
Según un comunicado de la empresa, esta tarea dependerá de ajustes regulatorios, aprobaciones, trámites y el desarrollo de infraestructura, que están en manos de otros actores de la industria.
Aún así, dijeron directivos de la compañía que para el año 2025, mediante contratos ya suscritos, Ecopetrol comprometió un total de 551 Giga BTU por día (GBTUD), que representan el 65% de la demanda nacional, sin incluir la demanda térmica.
Para el año 2026, la empresa aportará al mercado mediante contratos ya suscritos 370 GBTUD, lo que representa el 43% de la demanda nacional, sin incluir la demanda térmica.
“Ecopetrol dispone de volúmenes, por encima de esta cantidad contratada, de hasta 141 GBTUD, que serán comercializados en su totalidad, una vez el Ministerio de Minas y Energía y la Comisión de Regulación de Energía y Gas expidan las reglas que han anunciado para flexibilizar las transacciones entre agentes”, dijeron.
Asimismo, informó la compañía que durante este año, la atención de demanda por encima de estas cantidades requerirá, como ya se ha venido haciendo en los últimos años, de la importación a través de la infraestructura existente.
“Ecopetrol mantiene en evaluación permanente y en ejecución la actividad e inversiones en pozos exploratorios y desarrollos costa adentro, con un potencial de aproximadamente 55 GBTUD para el 2026. Como lo hemos venido anunciando en los últimos meses, la Empresa sigue destinando recursos importantes para el desarrollo y maduración de los recursos prospectivos de yacimientos en el mar caribe costa afuera, donde los potenciales hallazgos podrían alcanzar hasta 33 veces las reservas actuales de gas del país.
Lo que debe hacerse
Según Ecopetrol, es necesaria la flexibilización de la regulación, que le permita a la compañía poner a disposición del mercado la totalidad de su gas disponible para la venta en firme, en cualquier momento y mediante bloques menores a un año. Esto, como complemento a los esfuerzos y cambios regulatorios ya adelantados por el Ministerio de Minas y Energía y la CREG durante 2024.
Asimismo, destacaron que la importación a través de la plataforma de SPEC LNG seguirá siendo la mejor opción de respaldo de garantía de suministro y por eso se requiere que, sobre una capacidad de 50 GBTUD de la misma, se desarrolle rápidamente la comercialidad de estos volúmenes, para que sea posible asegurar la capacidad, la firmeza y eficiencia del mercado con dicha importación.
“Ecopetrol celebra que se haya aprobado a SPEC LNG la expansión de 30 GBTUD adicionales para poner a disposición del mercado en el 2025. También es necesario asegurar la viabilidad financiera para el desarrollo de la capacidad de transporte de gas, que permita los mayores flujos desde la costa caribe hasta el interior del país, en especial, es muy importante que el proyecto de bidireccionalidad del sistema Barranquilla – Ballena entre en operación en el primer trimestre de 2026″.
Para Ecopetrol es fundamental acelerar la entrada de los proyectos de generación a partir de fuentes renovables, de tal forma que alivien la presión que el sector eléctrico está imponiendo al sector de gas natural, y que permitan sustituir gradualmente el uso de combustibles líquidos en la producción de electricidad. Es urgente implementar medidas que posibiliten superar las dificultades, en los ámbitos social y ambiental, que hoy enfrentan los proyectos de energía renovable.
De igual forma, aseguraron que la empresa continúa la evaluación y ejecución de proyectos exploratorios costa afuera y costa adentro, con un potencial exploratorio de aproximadamente 100 GBTUD. Complementariamente, Ecopetrol espera viabilizar al menos una de las soluciones de regasificación, que van desde los 50 hasta 350 GBTUD, y que están ubicadas en diferentes áreas como Buenaventura y La Guajira, de tal forma que ya estén operando al inicio de 2027