La jornada de movilizaciones a nivel nacional programada para este jueves, que cada vez suma a más sectores, mantiene la atención del Gobierno Nacional y empresas del sector de movilidad aérea y el transporte de carga, por las posibles afectaciones a la operación que traería la manifestación social.
En el sector aéreo, una fuente de una importante aerolínea confirmó a El País que este lunes podría establecerse un ‘plan de contingencia’ con la Aeronáutica Civil y todos los actores relacionados con la operación.
“Se está haciendo un plan de contingencia en conjunto con la Aerocivil y con los concesionarios de aeropuertos de todo el país; y se está previendo el tema de exoneraciones de cobro por cambio de itinerarios, solo en caso de ser necesario”, aseguró la fuente.
Además de las posibles afectaciones por los pasajeros que no se puedan movilizar hacia los aeropuertos por las marchas; también está latente la posibilidad de que los controladores aéreos en las terminales participen de un cese de actividades.
Lea también: Las 'sorpresas' que traería la reforma tributaria
Al respecto, Diana Pulido, líder sindical de estos empleados públicos, aseguró que oficialmente no tienen previsto entrar en paro, pues es prohibido por Ley para ellos, pero sí están a favor de la movilización.
“Estamos de acuerdo en apoyar el movimiento y nos unimos a la voz de protesta, porque hay un mal manejo gubernamental y administrativo, de lo que es el empleo, los derechos laborales y lo que son los derechos ciudadanos”, dijo Pulido.
Por el lado del transporte de carga, los gremios mantienen la expectativa por el posible cierre de vías como la Panamericana, en el sur del país.
“El sector empresarial de carga siempre está aportándole al país y en lo posible se intentará siempre trabajar normalmente”, afirma Emilse Buitrago, directora de la Federación de Empresarios de Transporte de Carga, Fedetranscarga.
La ejecutiva asegura haber visto “videos de líderes camioneros anunciando que se van a unir al paro”, pero que por ahora no hay información clara sobre bloqueo de vías.
El País conoció que el sábado hubo una reunión de gremios de carga y otros sectores que fueron citados por el Gobierno Nacional en Bogotá, para discutir las posibles contingencias que traería la movilización de este jueves.
Lea además: Fuerzas Militares, en acuartelamiento de primer grado por paro nacional del 21 de noviembre
Movilización
La jornada de manifestaciones e invitación a marchar ha sido convocada por algunos sectores para exponer un malestar relacionado con lo que pueda pasar frente a políticas laborales, económicas y sociales.
Al cese de actividades, que fue convocado en un principio por el Comando Nacional Unitario conformado por las centrales obreras CUT, CTC, CGT y CPC, se han unido numerosas organizaciones sindicales, sociales, estudiantiles y políticas para reclamarle al actual gobierno por sus políticas.
Entre las razones para convocar el paro se encuentran, entre muchas otras, un descontento de la sociedad por las reformas laboral y pensional que se venían proponiendo hace un par de meses, que a causa de la caída de la Ley de Financiamiento en la Corte Constitucional tuvieron que ser aplazadas por el Gobierno Nacional para 2020, pero que estaban anunciadas para final de año.
Frente a esto, el Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Iván Duque, ha manifestado que no existe ninguna reforma pensional ni laboral presentada por su Gobierno, y señaló que esos aspectos deben llevarse a cabo en una discusión en la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales.
Le puede interesar: Las conclusiones de Duque y gremios sobre el paro nacional tras reunión
En materia de seguridad, este domingo se conoció un documento de las Fuerzas Militares en el que se ordena “acuartelamiento de primer grado” a partir de este lunes en todo el territorio nacional, lo que significa la disposición plena de todos los uniformados.
La orden, que está firmada por el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, es extensiva a la Policía Nacional, a la que, según se informa, se le integra en calidad de colaboración para que inicie el estado de alerta. Según se lee en el documento, el fin es “articular planes de prevención junto a autoridades”.
Sobre posibles planes de acciones violentas durante la jornada, el presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT), Julio Roberto Gómez, reiteró que el compromiso de los participantes de las manifestaciones es salir a las calles “de forma pacífica, sin máscaras ni capuchas”.
También dijo que está al tanto de los planes de las autoridades para evitar que se presenten infiltraciones violentas en las protestas.
En Cali
Las autoridades de la ciudad y del departamento realizaron un Consejo de Seguridad analizando medidas para garantizar el orden público durante las manifestaciones.
Se estudia la posibilidad de restringir el porte de armas (incluso para quienes posean salvoconducto) y prohibir el consumo de licor.
“Hay tranquilidad para la marcha. Queremos hacer un llamado: la protesta social es lícita, pero queremos que lo hagan de manera pacífica”, indicó la gobernadora Dilian Francisca Toro.