Por Francy Elena Chagüendo Azcárate / Editora Economía
Por estos días los caleños han notado dos importantes movidas comerciales. Por un lado, la próxima apertura de Mallplaza, un centro comercial frente a Cosmocentro, la cual está planeada para este primer semestre del 2024.
Por otra parte, Premier Limonar inició un plan de remodelación con la apuesta de consolidar una oferta que le guste a los caleños.
Carlos Betancourt, director de Acecolombia -gremio que agrupa a los centros comerciales del país-, explicó que en los últimos 20 años en Colombia se abrieron casi que 10 centros comerciales por año, situación que se dio hasta el año 2019.
Señaló que eso no significa que las inversiones hayan parado, por el contrario, destacó que se está inyectando capital en planes de remodelaciones y ampliaciones de capacidad de los centros comerciales establecidos que ya tienen un mercado “maduro y consolidado”.
Esto ha pasado en Cali con Chipichape, Unicentro, Jardín Plaza, Cosmocentro y ahora, Premier Limonar.
“Lo que vemos es una inyección de capital en activos para devolverle vigencia y poner a tono los centros comerciales con nuevas realidades después de pandemia”, reiteró.
Además de esta tendencia, explicó, están surgiendo lo que denominan galerías comerciales que son establecimientos más pequeños (menos de 5000 metros cuadrados), de conveniencia que se vienen estableciendo en las zonas de expansión de las ciudades. Esto también se ve en Cali, donde en sectores del sur como Ciudad Jardín se ha visto el surgimiento de este tipo de espacios.
Nuevas inversiones
Una de las expectativas en materia comercial la genera Mallplaza, una cadena chilena que tiene presencia en Colombia, Perú y Chile. En el país han hecho aperturas en Bogotá, Cartagena y Manizales.
Se prevé que este proyecto abra en este primer semestre del año, pues ya cuenta con más del 90 % de la superficie comercializada. Incluirá marcas como Ikea, una empresa sueca de muebles y decoración para el hogar.
Los chilenos en Colombia no se quedan quietos, Cencosud Shopping Centers, que tiene el 87,5 % de la propiedad de Premier Limonar, inició una nueva apuesta en la ciudad.
Según información de este grupo, la expansión se está haciendo sobre un terreno de 12.500 metros cuadrados; este proyecto suma una terraza gastronómica y de entretenimiento al aire libre, “enriqueciendo la experiencia de los visitantes. Se dio comienzo a la obra en agosto de 2023, mientras que la habilitación de locales comenzará en el segundo trimestre del 2024″, explicó la empresa en el reporte de resultados.
Pero los demás centros comerciales de Cali también están haciendo sus movidas. Al respecto, Bibiana Barakat, gerente de Chipichape, explicó que este centro comercial no para y que ya está trabajando en un nuevo plan de expansión que se desarrollaría en varias fases. En los últimos años, este lugar ha ejecutado tres proyectos de ampliación.
Por ahora, comentó que el plan de inversiones del 2024 asciende a $10.000 millones para acciones de remodelación de zonas internas, con el propósito de tener espacios más bonitos, mejorar experiencias para los caleños y visitantes, así como atraer marcas. “Nosotros ya estamos pensando en un nueva etapa, una gran expansión sobre un terreno de 20.000 metros cuadrados”, dijo.
Ricardo Bonilla Sánchez, gerente de Cosmocentro, contó que desde el 2012 la organización se fijó un plan maestro de expansión que se ha venido cumpliendo y que tuvo el propósito de prepararse para la llegada de nuevos jugadores al sector, así como de tener una oferta variada para los compradores.
“El ingreso al mercado, por ejemplo, de Mallplaza, no lo vemos como competencia, porque nuestros formatos son diferentes, nos vemos como aliados en la necesidad de generar un ambiente común seguro para los caleños”, comentó Bonilla Sánchez.
Asimismo, destacó que en la ampliación de Cosmocentro se ha fortalecido la oferta de servicios financieros, notariales y de oficinas. “El nuevo edificio, que está abierto al público, cuenta con cuatro niveles donde tenemos una gran superficie de Almacenes Sí, notaría, tienda D1, ópticas y más espacio de comidas”.
Actualmente, además, están en construcción otros espacios en el tercer y cuarto nivel, que se espera culminar a mitad de este año. Se calcula que diariamente 42.000 personas visitan Cosmocentro.
Por su parte, las directivas del centro comercial Jardín Plaza Cali informaron que desde el año 2012 iniciaron su expansión con su primera ampliación plaza sur, la cual dio apertura en el año 2015 y trajo consigo una variedad de marcas tales como Falabella, Crepes & Waffles, American Eagle, entre otras.
Luego, en 2019, iniciaron la ampliación zona norte, la cual tuvo como resultado la apertura de la primera etapa en el 2022 y culminó su segunda etapa en el primer semestre del 2023, “dando apertura a más de 100 marcas nacionales e internacionales”.
“Además, en proyecto hay nuevos planes de expansión en Jardín Plaza Cali, Jardín Plaza Cúcuta y proyección de crecimiento en otras ciudades del país. Consideramos que tanto Cali, como el resto de las ciudades de Colombia, tienen un gran potencial para seguir creciendo a nivel comercial, dándole al país una mayor proyección económica”, explicaron voceros de la empresa.
Unicentro
Gustavo Jaramillo, gerente de Unicentro, contó que este centro comercial tiene un plan de expansión permanente, en el que están contempladas más torres y la posibilidad de un hotel.
“Por ahora fortalecemos el mercadillo gastronómico y tenemos un plan de ampliar la zona donde está Smart Fit”. Agregó que , de forma paralela, se amplía la oferta de marcas, servicios y entretenimiento con el desarrollo de otros espacios.
Unicentro invierte unos $10.000 millones al año en mantenimiento y actualización.