Los ocho peajes del Valle del Cauca, que son operados por la Concesión Vial Rutas del Valle, no entraron dentro del anuncio del Gobierno de suspensión del incremento, por cuanto las tarifas que manejan no están por encima de los porcentajes de la inflación.

Así lo explicó Harold Gómez Gómez, director de Operación y Mantenimiento de Rutas del Valle, quien señaló que conforme a lo que había establecido el Ministerio de Transporte se tendrán tres incrementos durante el 2025, que son el 1 de enero, 16 de enero y el 1 de abril.

Precios de los peajes en el Valle, administrados por la concesión Rutas del Valle. Gráfico: El País Fuente: Rutas del Valle | Foto: El País

De ahí que desde el 1 de enero los peajes por las carreteras del departamento tuvieron un incremento de 2,8%, ajuste que obedece al resultado de la regulación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 2024.

“Como ya se había dicho con anterioridad el segundo incremento está previsto para el 15 de enero, y ese estará basado en el dato de inflación total del 2024 que el Dane entregue en la tarde de hoy y el último es el 1 de abril, que será de 1,85%, equivalente al restante del IPC de 2023″, dijo Gómez.

Así por ejemplo, transitar de Cali hacia Palmira y viceversa, para un vehículo particular que no tenga tarifa diferencial, costará $300 más. El peaje de Ciat pasó de $11.600 a $11.900.

Entre tanto, los conductores que cuentan con la tarifa diferencial (beneficio que reciben los habitantes de Palmira que trabajan y se mueven diariamente en Cali), pasarán de pagar $6.300 a $6.400.

En el peaje del Ciat, en la recta Palmira - Cali, algunos conductores pagan tarifa diferencial, que con el incremento quedó en $6.400. Foto Wirman Rios, Julio 31 de 2024, EL PAIS, | Foto: EL PAÍS

Entre tanto, los buses de transporte intermunicipal pagarán por transitar en esta misma ruta $14.400, el año pasado les costaba el peaje $13.400. Asimismo, los carros particulares que viajan por la vía Rozo, que antes cancelaban en el peaje $11.500, ahora pagarán $11.900.

Alberto Riascos, ingeniero residente en Palmira y quien todos los días viaja a Cali a trabajar, señaló que ahora sí no dejará pasar más tiempo para hacer el proceso de obtener la tarifa diferencial.

“El aumento son $600 pesos diarios contando ida y vuelta. Es decir, que son $3000 más semanales y al mes son $12.000 más de excedente. Y a eso toca sumarle el precio de la gasolina que de por sí es bastante cara”, sostuvo.

En promedio los peajes de la concesión Rutas del Valle pagarán en este primer aumento $11.800 ( Ver gráfico)

Sin embargo, un vehículo con 2 ejes de categoría III como camiones pequeños, transporte de alimentos y transporte de materiales, estará pagando hasta el 15 de enero un promedio de $38.000.

De otro lado, en el Valle del Cauca solo dos peajes están a cargo de Invías. Estos son peaje Riofrío y Peaje Toro. Con el incremento desde el 1 de enero para los vehículos categoría I, quedaron en $10.400. Mientras que para los de categoría III, el costo se ubicó en $30.700.

Incremento de peajes en el Valle del Cauca. Foto: Wirman Rios, Julio 31 de 2024, EL PAIS, | Foto: EL PAÍS

La Concesión Pisa en el departamento tiene a cargo los peajes de Betania y La Uribe, cuyo incremento provisional es de 5,38%, quedando en $13.400.

El peaje Corozal a la altura de Sevilla, a cargo del consorcio Autopistas del Café a la fecha no ha anunciado un alza, y se mantiene en $14.600.

Teniendo en cuenta los datos de la página web de la ANI, por la recta Cali - Palmira en el 2024 se movilizaron 3,56 millones de vehículos, con un recaudo de $41.934 millones. Estas cifras presentaron una reducción frente al 2023, cuando los automotores que circularon por esta carretera fueron 4,69 millones, con un recaudo de $47.000 millones.

Los peajes más caros

Ocho peajes del país, cuyos incrementos sobrepasaron la inflación, quedaron dentro de la medida establecida el pasado 7 de enero por Mintransporte que ordena la suspensión de dichas alzas por un lapso de seis meses. Son ellos los peajes de Fusca; Unisabana, en la Autopista Norte de Bogotá; El Placer, vía Rumichaca – Pasto; Cisneros, Antioquia; Carmen de Bolívar, concesión Puerta del Hierro; la autopista al mar, noroccidente antioqueño, y la Transversal Siga – Machetá, en Boyacá.