Navidad es sinónimo de alegría, de compartir en familia y, por su puesto, de entregar detalles a esas personas especiales.
Precisamente, para medir cuáles son las preferencias de los compradores al momento de buscar un regalo, la compañía consultora Deloitte publicó el estudio ‘Compras de Navidad 2024′, en el que fueron consultadas 1518 personas de distintos niveles de ingresos y mayores de edad.
La consulta se realizó en Argentina, Colombia, Costa Rica, México y Perú y a los encuestados se les preguntó sobre temas como sus tendencias de compra, preferencias y motivación, entre otros.
Juan Germán Osorio, socio líder de Consumo de Deloitte en la Región Andina, señaló que según los datos de la medicón, en países como Colombia, las compras en tiendas físicas son motivadas por las siguientes razones: 26% para ver el producto y probarlo personalmente; 24% por la disponibilidad inmediata del producto; 11% por una mejor visibilidad de los mismos; 12% para ver otros artículos que podrían interesarle y 9% por la velocidad de entrega y pago.
Por otro lado, a la pregunta ¿qué porcentaje de tus compras navideñas realizaste o realizarás en línea?, un 23% contestó que entre un 21% y un 50% las haría por esta vía y un 27% contestó que realizaría menos del 10%.
Igualmente, alrededor del 25% de los entrevistados en Colombia, Perú y México confirmaron que realizarían compras en tiendas en línea, mientras que los participantes en Argentina y Costa Rica no lo harían.
“La preferencia por comprar en línea está relacionada con los descuentos y promociones, el confort de comprar desde casa, evitar las aglomeraciones que se presentan en esta época del año, el ahorro de tiempo y el poder hacerlo las 24 horas del día. Mientras que, al comprar en línea, les preocupa que el producto no sea exactamente como el que se pidió, la posibilidad de que no llegue o no lo entreguen a tiempo y el alto costo del envío”, agregó Osorio.
Asimismo, se logró evidencias que los consumidores generalmente investigan antes de hacer sus compras. En este sentido, el 89% en Colombia y el 92% en Perú optan por ello. El 47% en Colombia y un 31% en Perú realiza esta investigación a través de plataformas como Amazon, Mercado Libre, tiendas departamentales y supermercados; un 30% en Colombia y un 33% en Perú por tiendas en línea de la marca, un 20% en Colombia y un 33% por redes sociales y un 3% en Colombia y un 3% en Perú por foros o blogs.
Germán Osorio, detalló que con el estudio se logró determinar que las preferencias a la hora de comprar están divididas entre físicas y virtuales, pues “son una manifestación del espíritu de compartir y dar que prevalece en esta época del año y reflejan la importancia entre la conexión humana y el deseo de crear momentos significativos”.