Varias propuestas para la reactivación de la economía nacional se hicieron desde la convención bancaria que se desarrolla esta semana en Cartagena y en la que ha participado tanto Gobierno Nacional como voceros del sector privado.
La ministra de Vivienda, Catalina Velasco, dijo que este sector está siendo un dinamizador porque están garantizados los 50.000 subsidios del programa Mi Casa Ya, del forma que ya se han desembolsado $2 billones. Pero dijo que el plan del Gobierno no se limita a eso, sino que están trabajando en una propuesta de vigencias futuras a 10 años, para impulsar inversión en infraestructura de agua potable y saneamiento.
“Esto representaría una inversión de $33 billones, en ese periodo. Puede que no sea una acción de corto plazo, pero transforma la estructura económica y ayudará a muchas regiones”, dijo la Ministra.
Una buena noticia que entregó la funcionaria es que el Fondo Nacional del Ahorro logró desembolsar $1 billón en créditos de vivienda en los primeros meses del año, “la cifra más alta en los últimos diez años. Son más de 10 mil familias, lo que muestra que la política de reactivación está andando”, dijo la presidenta del Fondo, Laura Roa Zeidán.
Adicionalmente comentó, que se está apoyando a los pequeños constructores y se han otorgado créditos por $320.000 millones, en 21 municipios, para iniciar proyectos.
El Fondo Nacional del Ahorro espera terminar el año con desembolsos de préstamos de vivienda de $2,3 billones. “Bajar la tasa de interés del Emisor y generar más subsidios es a lo que se apunta y queremos hacerlo en la medida en que la capacidad fiscal lo permita”, dijo Minvivienda
Precisamente, desde la banca se considera que una de las claves de la reactivación debe ser bajar, de manera más acelerada, la tasa de interés del Emisor.
Luis Carlos Sarmiento, presidente del Grupo Aval, dijo que las tasas de captación solo volverán a la normalidad cuando el Banco de la República reduzca la tasa de interés real que actualmente se ubica en aproximadamente 4,5%, “a niveles más acordes con nuestra economía, que yo estimo en aproximadamente 2%”.
Este ejecutivo señaló tres elementos clave para la reactivación económica: la recuperación de la confianza en la construcción y la inversión en la infraestructura vial y social. Para ello considera importante, la baja de tasas, garantizar los subsidios actuales y mirar la posibilidad de tener 10.000 subsidios adicionales este año, además de la conjunción de subsidios.
Asimismo, en materia de infraestructura dijo que hay ocuparse de los proyectos en marcha. “10 de los 29 proyectos de 4G tienen una ejecución menor al 40%, en su mayoría explicado por las disputas jurídicas y trámites burocráticos como los de las licencias ambientales y las consultas con comunidades”.
Considera clave destrabar estos proyectos, lo que supondría la ejecución de 1263 km de vías, la generación de más de 26.000 empleos y una inversión de $14 billones con impacto en 8 departamentos.
Igualmente, dice que hay que concretar nuevas iniciativas. Los proyectos 5G, que incluyen 14 propuestas multimodales con una inversión de $22 billones y 11 megaobras valoradas en $30 billones, aún están en fases tempranas de adjudicación. “Es necesario plantear nuevas fuentes complementarias de financiación, como la valorización y las obras por impuestos”, afirmó.
Otras propuestas
Varios académicos del país entre los que se encuentran José Manuel Restrepo, Jorge Humberto Botero y Hernando Zuleta, presentaron sus propuestas de reactivación económica, teniendo en cuenta la desaceleración de importantes sectores como la industria y el comercio.
Entre las iniciativas están: Reactivar la inversión privada: “Es urgente moderar el lenguaje y la narrativa gubernamental que fustigan la actividad empresarial al tiempo que es necesario evitar los mensajes que generan división, polarización e incertidumbre”. Aseguran que se debe incentivar la inversión extranjera directa en sectores estratégicos como las energías renovables no convencionales, la agroindustria y el turismo.
Igualmente, plantean la realización de un plan de choque para el cuidado del empleo: “Este programa debe unir al sector público y privado hacia la generación de un millón de empleos, con énfasis en primer empleo, empleo joven, mujeres y madres cabeza de familia, en población migrante y en el apoyo a los sectores de la economía popular que presentan alto potencial de formalización y aporte directo a la reactivación”.
El estímulo a la construcción de vivienda fue el otro punto planteado, en el que señalaron que para reactivar este sector se deben mejorar los programas de subsidios de vivienda, de acuerdo con los nuevos enfoques del Gobierno, simplificar los trámites para iniciar proyectos y ampliar los subsidios para vivienda VIS y no VIS, en este último caso como medida transitoria para estimular la demanda.