La crisis que vive el sector de la vivienda llevó a que la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Asobancaria presentará una serie de propuestas para reactivarlo.
Según el último Informe Trimestral de Vivienda, publicado por el gremio, se reitera la importancia de revisar el LTI (Loan to Income) para viviendas No VIS, aumentando su límite del 30 % al 40 %.
Vale la pena aclarar que el LTI es un parámetro regulatorio que determina el porcentaje de ingresos que los hogares pueden destinar a la compra de vivienda nueva. Esta medida, en la que la Asociación ha insistido desde inicios de año, permitiría que más familias se conviertan en potenciales compradoras en este segmento.
Lea aquí: El empujón para la vivienda
El documento también enfatiza la importancia de mantener la cifra de subsidios del programa Mi Casa Ya y de garantizar los recursos asociados. En la misiva claramente se dice que “es pertinente que el Gobierno Nacional ofrezca certeza, con vigencias futuras, de que hay recursos para mantener la asignación de 50 mil subsidios”.
Así es como Asobancaria propone revivir el subsidio a la tasa de interés para viviendas de precio medio, conocido como Frech No VIS, programa que busca incentivar este segmento del mercado mediante el aporte de 42 salarios mínimos mensuales, distribuidos a lo largo de los primeros 7 años del crédito.
Otra de las iniciativas propuestas por el sector bancario sugiere retomar un subsidio para la compra de vivienda No VIS que cumpla con estándares de sostenibilidad.
Este apoyo anteriormente fue otorgado a través de la Ecobertura, un beneficio que establecía requisitos técnicos para promover proyectos de vivienda sostenible. “Con la Ecobertura, el subsidio era de hasta 52 salarios mínimos mensuales, distribuidos en los primeros siete años del crédito hipotecario”, recuerda el documento.
Le puede interesar: ¿Cómo favorece al sector vivienda la baja de las tasas de interés?
El informe finalmente subraya que la reactivación del sector también se impulse desde las regiones, trabajando de manera articulada con los gobiernos locales.
“Con estas propuestas podemos garantizar que el enfoque de la política de vivienda sea integral, que dinamice el sector desde diferentes frentes, que se articule tanto con el Gobierno Nacional como con los gobiernos territoriales y que, a través del trabajo en equipo con distintos sectores, permita que más familias cumplan su sueño de ser propietarias”, concluye la propuesta.