La economía colombiana mostró, en el segundo trimestre del 2024, una leve recuperación con un repunte de 2,1%, sin embargo, hay sectores que todavía están lejos de mejorar sus cifras.
Entre ellos están los de comercio, industria y construcción, tres actividades clave para jalonar el empleo y, por ende, el consumo de los hogares.
Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, considera que por estos tres sectores, que no están bien, pasa la reactivación, pues concentran más de 9 millones de trabajadores. “Un consumidor sin empleo no gasta, los hogares priorizan sus necesidades y caen las ventas, incluyendo alimentos”, comentó.
La mayoría de gremios de la producción tiene la expectativa de que en una o dos semanas el Gobierno se pronuncie sobre el plan de reactivación anunciado, que saldría de las propuestas presentadas en el pasado foro liderado por Gustavo Petro en Manizales, y donde hubo un acercamiento con diferentes líderes.
Dichas propuestas pasan por garantizar recursos a la vivienda, créditos productivos, generar confianza, agilizar proyectos de infraestructura, estímulos al turismo, entre otras medidas urgentes (ver recuadros).
Más consumo
El Consejo Gremial presentó una serie de propuestas transversales a varios sectores, algunas para reactivar el consumo, la competitividad y la ejecución de los proyectos. Entre las propuestas están;
- Implementar IVA diferencial para alojamientos turísticos y tiquetes aéreos (En 2023, tres millones de pasajeros dejaron de movilizarse por vía aérea por los costos).
- Eliminar la sobretasa a la energía para alojamientos turísticos.
- En competitividad proponen: revisar la reforma laboral para promover un marco regulatorio flexible y adecuado.
- Incentivar al educación dual para mejorar la pertinencia en el mercado laboral.
- Acelerar mejoras del Invima.
- Garantizar la seguridad jurídica
Inversión privada
Entre las propuestas planteadas por AmCham Colombia, liderada por María Claudia Lacouture, están:
- Recuperar la inversión privada y el empleo (ofrecer incentivos crediticios con garantías del Gobierno para las empresas que aumenten su producción y generen empleos nuevos).
- Turismo (eliminación de IVA para tiquetes en ciertos destinos turísticos, plan de incentivos para San Andrés.
- Infraestructura (destrabar proyectos atrasados por temas de licencias y consultas. “Se requiere voluntad para impulsar iniciativas privadas que terminaron o están en fase de final de estructuración y se encuentran pendiente de aprobación de la ANI”).
- Empresas. Seleccionar sectores estratégicos con potencial de exportación y establecer plan de apoyo a MiPymes con crédito y estímulos.
Garantizar recursos de vivienda
Guillermo Herrera, presidente de Camacol, resaltó que uno de los sectores que será priorizado por el Gobierno para la reactivación es el de vivienda, sin embargo, dijo que se requieren varias medidas para lograr ese objetivo.
“Lo primero es garantizar los recursos para subsidios de vivienda del 2025. Hoy en el proyecto de presupuesto el Fondo de Vivienda tiene un recorte de más de $2 billones.
El gremio también le pidió al Gobierno que, adicionalmente con inversión de $1,8 billones, se podría promover la venta de 140.000 viviendas que generaría inversiones por $34 billones y 250 mil empleos adicionales cada año.
Recordó que sin vender hay 165.000 viviendas en 3000 proyectos activos que pueden poner $48 billones a la economía “y esa es la propuesta que hacemos, de corto plazo, pero viendo que hay oportunidades de largo plazo”, dijo Herrera.
Seguridad y confianza
Para Jorge Enrique Bedoya, presidente de la SAC, la primera condición para la reactivación del campo es la seguridad, pues la extorsión y el secuestro han aumentado.
Pero al mismo tiempo dijo que se requiere garantizar una correcta distribución del presupuesto. “Debemos fijar una hoja de ruta para trabajar temas de financiación para la agricultura y aseguramiento y para ello se necesita priorizar el presupuesto del Ministerio de Agricultura. Este fue el énfasis que hicimos en la reunión que se tuvo con el Gobierno”, afirmó.
Destacó Bedoya que el país necesita señales claras de política pública para que se reduzca la incertidumbre, esto acompañado de mejor ejecución del presupuesto.
Por ejemplo, dijo que para el agro es fundamental la inversión en vías terciarias, lo que poco se ha visto.
“Otro tema que nos preocupa es la reforma laboral porque tal como quedaron las propuestas relacionados con el trabajador del campo no se solucionan los problemas de formalidad y aumentan los costos”.