En diálogo con la revista Semana, el exministro de Hacienda José Antonio Ocampo habló sobre las recientes bajas en el precio del dólar en Colombia, que registró un precio de 4168,79 pesos, el pasado viernes. Para el experto, esa particularidad se debe a la política económica que estableció en su periodo como jefe de cartera y la continuidad de la misma con el nuevo liderazgo del nuevo ministro, Ricardo Bonilla.

“La continuación de la política macroeconómica que tracé ha ayudado a calmar los mercados. De hecho, como hasta diez días después de mi renuncia, otra vez los mercados se estaban poniendo inquietos, pero después él (Bonilla), con sus mensajes de que iba a mantener la política, que iba a respetar la regla fiscal y la autonomía del Banco de la República, logró nuevamente que se calmaran y así están”, le dijo Ocampo a ese medio de comunicación.

La reducción de la inflación global es una buena noticia, incluso para países como Colombia, en donde el costo de vida sigue alto. Esto se refleja en un menor precio del dólar.

Para el economista, se vive una situación “igual o ligeramente mejor” a la que se presentaba cuando salió del Gobierno, dada la tranquilidad que genera en los diferentes sectores esa política. Además, menciona que los recientes obstáculos que se le han presentado a las diferentes reformas del Ejecutivo en el Congreso, también puede significar una señal positiva para los mercados.

Ocampo le señala a la revista que “por otra parte, existe una opinión entre los agentes del mercado, según la cual el debate sobre las reformas sociales ha mostrado que en el país existen pesos y contrapesos que valoran positivamente y han ayudado también a la estabilidad de los mercados”.

El exministro también mencionó que el factor internacional influye en la disminución en el precio del dólar en Colombia: “Tal vez la más importante es el acuerdo en Estados Unidos sobre el techo de la deuda. La administración de Obama también fue objeto de una crisis política de ese estilo: la renuencia de los republicanos para aumentar el monto de la deuda pública, lo que tiene que ser autorizado por ley. Este acuerdo político es un avance sustancial en términos de calmar los mercados internacionales”.

Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla y José Roberto Acosta, director de crédito público. | Foto: Ministerio de Hacienda

De otro lado, en la entrevista con Semana, Ocampo dijo que el panorama de la economía del país no estaba tan mal, “incluso, mejor que otros campos, por ejemplo, el de la paz, donde hay grupos que no han querido contribuir al proceso de acuerdos con el Gobierno. El contexto internacional es complejo y tenemos que movernos en medio de una economía mundial que se está desacelerando, aunque ya un poco menos de lo que se esperaba a comienzos del año”.

Además, felicitó la gestión del nuevo jefe de la cartera de Hacienda, Bonilla, porque sus mensajes “han sido positivos en el sentido de que se va a cumplir la regla fiscal, como se vio claro en el anuncio del Marco Fiscal de Mediano Plazo. El tercer desequilibrio, que ha sido más renuente, pero ya comenzó también a corregirse, es la inflación, que lleva dos meses a la baja y lo hará nuevamente este mes, pero es un proceso más lento”.

El exministro de Hacienda Jose Antonio Ocampo solo estuvo nueve meses dirigiendo esa cartera, tras el último remezón en el gabinete. | Foto: Guillermo Torres Reina

Analizando el panorama económico en lo que lleva el 2023, Ocampo dice que “se comportó bastante bien en el primer trimestre, aunque comenzó a afectarse en abril. Para el primer trimestre hubo un crecimiento de 3 por ciento, un poco más de lo esperado. Creo que este año vamos a crecer cerca al 2 por ciento, cuando el pronóstico era del 1 por ciento”.

Y aunque estuvo poco tiempo liderando por poco tiempo el ministerio, el economista le dijo a ese medio de comunicación que “la verdad es que fueron meses muy intensos. Yo he trabajado 46 años, pero estos nueve meses han sido los más difíciles, laboralmente, de mi vida”.