La meta de ingresos por impuestos en el Valle del Cauca para este 2024 no se cumpliría, según informó el Departamento Administrativo de Hacienda, que señaló que se espera que al finalizar el año el recaudo esté entre 89% y 90% de lo proyectado inicialmente.
Esta desaceleración en el recaudo se debe a problemáticas como el contrabando de cigarrillo y de licor. Actualmente, en el Valle del Cauca el 43% del cigarrillo que se consume es de contrabando.
Es así como, de los $226.527 millones que se tenía proyectado recaudar al finalizar el 2024, en impuesto al cigarrillo, al mes de mayo solo se habían recogido $65.997 millones.
Teniendo en cuenta estas cifras, la proyección de recaudo por este tributo, al finalizar el año es de $166.239 millones, es decir que el recaudo solo alcanzará el 73,4% de lo estimado en el presupuesto.
Al respecto, María Victoria Machado, directora del Departamento Administrativo de Hacienda, dijo que “esta es una situación que desborda las capacidades de Hacienda y que está afectando la estructura fiscal, más si se tiene en cuenta que el 100% de los recursos que entran por el impuesto al tabaco son entregados a la Adres, para la salud”.
Asimismo, el contrabando de aguardiente amarillo que llega de otros departamentos es un problema que afecta el recaudo por impuestos.
Para finalizar el año se tenía previsto recaudar por impuesto al licor $366.786 millones, meta que tampoco se podrá cumplir porque a mayo solo se habían recibido por este concepto $52.256 millones (ver tabla).
La funcionaria, igualmente señaló que la desaceleración registrada en el sector de la vivienda también ha contribuido a la caída del impuesto de Registro, pues la compra y venta de inmuebles ha disminuido notablemente.
“También tuvimos una situación particular con el retraso en unos paz y salvos de valorización de la ciudad de Cali, pero ya estamos trabajando en ello con la Alcaldía y ya ha mejorado un poquito la tendencia negativa que tenía ese límite de recaudo; ese era una situación que nos estaba afectando, pero ya ha venido mejorando la tendencia, por lo menos local y eso nos da una tranquilidad”, dijo la funcionaria.
Asimismo, comentó que en el departamento están a la espera de que el Ministerio de Vivienda reactive los programas de financiamiento, para el cierre de los proyectos financieros de la vivienda y “estamos seguros que en el segundo semestre cuando se reactiva el Gobierno Nacional, pues tenemos toda la puesta de que esto nos va a ayudar a levantar esta renta”.
En el Valle del Cauca el único impuesto que está al día, según las proyecciones, es el Automotor, que registró un incremento del 19 % en los recursos recaudados, con respecto a lo registrado el año pasado.
“Con corte al 30 de junio tuvimos un ingreso de $ 306.000 millones, por encima del año anterior, que fue de $ 260.000 millones”, indicó la Gerente de la Unidad Administrativa de Impuestos, Rentas y Gestión Tributaria del Valle, Martha Isabel Ramírez.
Añadió que “de igual manera, se incrementaron en 15% el número de liquidaciones y pagos por los contribuyentes, de un total de 574.000 pasamos a 659.000 números de pagos, ese es un balance muy importante”.
El diputado Mario Germán Fernández de Soto, afirmó que “infortunadamente la difícil situación que vive el sector inmobiliario en el Valle del Cauca ha hecho que disminuya el número de escrituras públicas y por supuesto, preocupa también el impuesto de licores que puede tener una caída entre el 15% y 20%”, sostuvo.
Para mitigar esta situación el diputado Fernández propuso un plan especial de promoción en los productos de la Industria de Licores del _Valle y generación de nuevos eventos que le permita a la Licorera salir al mercado con nuevos productos que promuevan la venta.
“He propuesto la reestructuración de la Unidad Especial de Rentas para que tenga más herramientas para poder combatir el contrabando de aguardiente amarillo, de cigarrillos y de los llamados vapeadores”, agregó.
Para el diputado Jonathan Velásquez, una de las mayores preocupaciones en el recaudo está en el impuesto de licor que presenta una disminución del 18%, y aunque el de Registro no es muy alto, si empieza a mostrar una tendencia negativa. “Es necesario buscar las estrategias para mejorar el recaudo porque de él dependen la salud, y los proyectos de inversión, importantes para el desarrollo económico del departamento”, dijo.
Inversión y recaudo
A pesar de la desaceleración económica, en el Valle del Cauca se han activado medidas de recaudo, para recuperar la cartera, según dijo María Victoria Machado, directora del Departamento Administrativo de Hacienda.
La funcionaria comentó que la política departamental es lograr recuperar la cartera, para lo cual están trabajando fuertemente.
“En materia fiscal y financiera estamos manejando con prudencia el gasto para terminar dentro de lo ajustado”, dijo Machado.
Asimismo, señaló que en materia de crédito el departamento tiene una capacidad de solicitud de hasta $1,5 billones.
La diputada Mariluz Zuluaga destacó el aumento del presupuesto en dependencias como la de Agricultura, la Mujer, Desarrollo Económico y Cultura, que son eje de la economía local.
Sin embargo, recalcó que faltan recursos para educación, tecnología para las instituciones educativas, infraestructura, para lo cual ratificó la propuesta de la reducción del PAE industrial.
Otros recaudos a mayo de 2024
- Impuesto consumo de vino: $14.952 millones.
- Sobretasa a la gasolina: $33.581 millones.
- Tasa prodeportes y recreación: $10.610 millones.
- Impuesto por estampillas: $143.277 millones.
- Sobretasa al ACPM: $16.143 millones.
- Impuesto licores extranjeros: $9.813 millones.