Datacrédito es una central de riesgo, que se encarga de recoger la información que le reportan sus fuentes, las cuales son: bancos, entidades bancarias, instituciones financieras, cooperativas de ahorro y crédito, además de otras organizaciones, sobre el comportamiento de pago de las obligaciones de las personas que adquirieron productos con ellos.

De esta manera, muchos ciudadanos han padecido el aumento que han tenido las tasas de interés, pues esto ha aumentado el costo de los préstamos en entidades financieras, lo que ha obligado a muchos a apretarse el bolsillo para poder pagar sus deudas.

Sin embargo, hay casos en los que no se pueden pagar sus obligaciones, por lo que el monto de la deuda se incrementó con el tiempo, y al final son reportados en centrales de riesgo como lo es Datacrédito.

Es por esto que la ciudadanía recibió un alivio por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia, que por medio de una resolución anunció la flexibilización de los tiempos para que los deudores paguen las deudas que tienen pendientes.

Hay casos en los que no se pueden pagar sus obligaciones, por lo que el monto de la deuda se incrementó con el tiempo, y al final son reportados en centrales de riesgo como lo es Datacrédito. | Foto: Getty Images

Es así como, aquel que esté pagando un crédito y presente dificultades con las cuotas, podrán pedir un salvavidas para que no sea reportado en Datacrédito, según explicó la SFC.

Así, cuando el deudor requiera un apoyo, deberá llamar a la entidad financiera y hacer la solicitud, teniendo así dos meses para modificar las condiciones de su crédito y sus pagos, y de esta manera la calificación no se afectarán las centrales de riesgo.

Los sistemas de calificación crediticia pueden utilizar diferentes métodos para calcular la puntuación de una persona. En el caso de Datacrédito, un puntaje crediticio se define en un rango de 150 a 950 puntos, siendo un puntaje mayor (es decir, cuanto más cercano esté a 950) implica mayores oportunidades de obtención de crédito.

Según Contamos, un sitio web de economía y negocios, la clasificación del puntaje crediticio puede determinar el acceso de una persona a ciertos préstamos, ya que el número refleja el nivel de riesgo.

En ese sentido, un usuario del sistema financiero que recibe un puntaje de 700 o más en la escala Datacrédito es una persona que ha cumplido correctamente con sus obligaciones actuales; Es decir, amortizan los préstamos en las cantidades y dentro de los plazos acordados con las entidades de crédito.

También se distingue por un comportamiento financiero ejemplar, transacciones frecuentes y mantenimiento del orden en sus finanzas. En consecuencia, este perfil tiene un menor nivel de riesgo, lo que significa mayores oportunidades de acceder a un producto o servicio financiero incluso en las mejores condiciones.

También se distingue por un comportamiento financiero ejemplar, transacciones frecuentes y mantenimiento del orden en sus finanzas. | Foto: El País

Algunos consejos para obtener un resultado positivo en Datacrédito incluyen: pagar las cuotas a tiempo, no limitarse a pagar el monto mínimo (realizar pagos), no solicitar varios préstamos al mismo tiempo, asegurarse de que todas las deudas están saldadas (llamado a la paz). y seguridad), programar los pagos a tiempo y establecer un presupuesto realista.

¿Qué pasa se tiene una deuda de más de 5 años?

La legislación colombiana dice que el tiempo de prescripción de una deuda dependerá en gran parte del tipo de deuda y de las circunstancias específicas relacionadas con ella. Generalmente, las deudas civiles y comerciales prescriben en un plazo de 10 años desde que se exigió el pago. Sin embargo, hay plazos más cortos para otros tipos de deudas:

Prescripción a tres años: Este plazo se aplica a deudas respaldadas por títulos valores, como letras de cambio y pagarés. También incluye deudas laborales, como salarios no pagados. Es importante destacar que existen fórmulas legales para evitar que estas deudas prescriban.

Prescripción a cinco años: Las deudas que involucran contratos de arrendamiento, promesas de compraventa, conciliaciones y otras obligaciones similares prescriben en un período de cinco años. Esto también se aplica a las deudas fiscales, como las relacionadas con impuestos.

Las deudas que involucran contratos de arrendamiento, promesas de compraventa, conciliaciones y otras obligaciones similares prescriben en un período de cinco años. | Foto: El País