En 2023 más de 6 millones de turistas extranjeros visitaron el país, un 29,9 % más de los registrados en 2022 de acuerdo con cifras de Migración Colombia. Esto confirma el creciente interés del viajero internacional por conocer los diversos destinos turísticos de Colombia.
Este crecimiento trae retos para las mipymes que conforman la oferta de servicios turísticos, principalmente en temas de sostenibilidad, atendiendo las tendencias mundiales. Por eso, actualmente en el país una de las principales apuestas en materia de turismo busca apoyar a los prestadores de servicios, para que focalicen sus esfuerzos en conservar los recursos naturales y los atractivos turísticos, minimizar los impactos ambientales del turismo y, al mismo tiempo, generar beneficios económicos para las empresas.
Estos propósitos hacen parte de la nueva convocatoria ‘Sostenibilidad para mipymes turísticas’ del programa Empretur. Con esta iniciativa, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de Fontur y Colombia Productiva y junto con la Corporación Ambiental Empresarial (CAEM), beneficiarán a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de turismo de los corredores turísticos Antioquia-Chocó y Nororiental (Santander-Norte de Santander).
Con una inversión de $3067 millones, el objetivo es beneficiar a 200 negocios dedicados al turismo, en especial aquellos liderados por mujeres y jóvenes, que recibirán formación, asistencia técnica e incentivos para mejorar su sostenibilidad ambiental.
El viceministro de Turismo, Arturo Bravo, destacó que con esta convocatoria “la implementación de la Política de Turismo Sostenible planteada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo sigue avanzando. El turismo sostenible tiene potencial no solo para convertirse en una fuente importante de ingresos que beneficie a las comunidades locales, sino para la conservación de la vida silvestre y la naturaleza”
Hernán Ceballos, gerente general (e) de Colombia Productiva, explicó que el crecimiento del sector turismo plantea retos de sostenibilidad. “Según la Política de Turismo Sostenible, un turista consume un 25 % más de energía y hasta cuatro veces más agua que un residente. Esto tiene un impacto ambiental y afecta la competitividad de las empresas turísticas”.
Agregó que “las empresas del sector turismo que han mejorado sus procesos productivos y de sostenibilidad pueden generar mejoras productivas que se monetizan en $137 millones anuales en promedio, según las intervenciones realizadas por Fábricas de Productividad y Sostenibilidad”.
Por su parte, el gerente general de Fontur, Álvaro Balcázar aseguró que la sostenibilidad y la inclusión son claves para el proyecto. “Fontur está incluyendo nuevos destinos que anteriormente eran de difícil acceso para los turistas, pero para complementar esto también es importante resaltar que necesitamos turistas con conciencia para cuidar y proteger nuestros destinos, siempre pensando el preservar el medioambiente”.
¿Qué ofrece la convocatoria?
Las 200 mipymes beneficiadas recibirán un diagnóstico sobre su situación ambiental y tendrán planes de acción y entrega de estímulos para implementar un proyecto de gestión ambiental que mejore la sostenibilidad.
El objetivo es que implementen proyectos en gestión de emisiones, eficiencia energética y economía circular, así como herramientas digitales para reducir gastos innecesarios y mejorar sus estrategias de marketing, reservas y pagos en línea, entre otros.
Para esto, el proyecto a implementar puede contemplar la adquisición de activos de acuerdo con la necesidad de cada mipyme, entre ellos luminarias de alta eficiencia, sistemas de aire acondicionados, refrigeradores, hornos, ahorradores de agua, sistemas de recuperación de aguas lluvias o de recirculación del agua. También elementos para la gestión de residuos como sistemas de almacenamiento, micromedidores, tuberías, canales, bajantes, válvulas, sistemas de ahorradores de agua de baños y cocinas, entre otros.
De otro lado, y con el fin de aumentar el impacto del programa, otras 100 mipymes recibirán sin costo un diagnóstico ambiental, con el cual se construirá un portafolio con los hallazgos encontrados y las buenas prácticas identificadas para su futura implementación.
Los desafíos en sostenibilidad que enfrentan las mipymes de turismo
En el mundo, la contribución del turismo al cambio climático está entre el 5 % y el 8 %, y se estima que produce 35 millones de toneladas de residuos sólidos cada año, de acuerdo con cifras de la Política de Turismo Sostenible. Para un país como Colombia esto representa un reto, considerando el impacto positivo que el turismo tiene en las economías locales y en el desarrollo de los territorios.
De acuerdo con análisis de Colombia Productiva, estos son algunos de los desafíos más importantes para las empresas de turismo en torno a la sostenibilidad ambiental.
1. Optimizar el consumo de agua y energía: de acuerdo con cifras de la Política de Turismo Sostenible, en el mundo, los hoteles ocupan el quinto lugar en consumo energético dentro del sector de edificios comerciales y de servicios. En Colombia, empresas de turismo atendidas por Colombia Productiva logran reducir sus costos en $18 millones anuales en promedio tras instalar, por ejemplo, paneles solares o mejorar sus equipos de aire acondicionado.
2. Reducir los desperdicios: las empresas de turismo que han sido intervenidas por Fábricas de Productividad y Sostenibilidad que trabajan para reducir sus desperdicios de materia prima, generan ahorros promedio de hasta $30 millones anuales.
3. Mejor planificación de la actividad turística en las regiones: no hacerlo puede afectar la disponibilidad del agua, elevar la contaminación de aire, la generación excesiva de gases de efecto invernadero y de desperdicios en general.