Luego de la pandemia, la solicitud de la visa americana se volvió para muchos un dolor de cabeza y una situación engorrosa. Esto debido a que los cierres producidos por la crisis que se vivió tras el coronavirus en el mundo, hizo que las diferentes embajadas cesaran sus trámites.

La embajada de EE. UU. retomó esos trámites poco tiempo después de que bajaron los casos y las vacunas empezaron a ser efectivas. Sin embargo, la solicitud de citas para entrevistas de la visa nunca cesó y actualmente la agenda para las mismas está para el 2026.

Pese a ello, hay algunas personas que, por su condición, edad o nacionalidad, cuentan con algunos beneficios al hacer esta solicitud.

"US visa, vintage map and passport background" | Foto: belterz

Beneficios de adultos mayores para la visa de EE. UU.

Al solicitar un visado de no inmigrante, un grupo poblacional beneficiado es el de los adultos mayores, pues estos pueden evitar la entrevista consular en países como Colombia.

La entrevista consular es uno de los procesos que generalmente los solicitantes deben cumplir obligatoriamente, pues en esta el oficial consular despeja sus dudas respecto a su perfil y en esta le confirma si su documento fue aprobado o rechazado.

Los mayores a 80 años no deberán pasar por este proceso, salvo que tengan antecedentes penales o que hayan vivido un proceso de deportación de los Estados Unidos.

Solo deberán hacer llegar su pasaporte junto con el certificado del formulario DS-160, si está solicitando la visa de turista B1/B2, al centro que indique la misión diplomática.

Recuerde que el costo del trámite para este grupo poblacional es de 185 dólares, que en pesos colombianos son $762.900 aproximadamente.

Aunque el trámite de la visa americana puede tardar entre 12 meses y hasta 3 años, para los adultos mayores el proceso puede resultar efectivo en 6 meses o menos, dependiendo del nivel de solicitudes con las que cuente la embajada.

Consejos de cómo sacar la visa americana desde Colombia y emprender una aventura en Estados Unidos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Es bueno usar una agencia para tramitar la visa de Estados Unidos?

Hay algunos “pros y contras” del uso de agencias versus el hacer el papeleo por sí mismo. Y antes de avanzar, es de recalcar que la contratación de una agencia especializada no garantiza que la persona vaya a obtener una respuesta afirmativa en el trámite, puesto que, en últimas son las autoridades migratorias quienes deciden sobre el solicitante.

Incluso, quienes deseen optar por este recurso deberán estar completamente seguros que se trata de una compañía seria, puesto que a nivel internacional existen un sinnúmero de organizaciones delincuenciales que buscan estafar a las personas ofreciendo este tipo de servicios.

Ahora bien, uno de los beneficios del contratar a un agente especializado es que estos están continuamente involucrados en los cambios y las políticas de Estados Unidos frente a los trámites de visado, por lo que conocen las modificaciones a las normas y las afectaciones o beneficios que pueden traer para los solicitantes.

Estas agencias conocen a detalle cada una de las opciones de visado que se pueden solicitar, puesto que aunque hay algunas que son las más usadas, hay otros tipos de visa a las que también se puede apuntar e incluso, resultaría siendo más beneficiosas para la persona.

Blank american visa in passport page. Empty visa to enter United state of america | Foto: Getty

Las asesorías que entregan estas agencias son personalizadas, por lo que cada persona o grupo familiar cuanta con un asesor que se centra en analizar el caso y buscar la opción más viable para el grupo solicitante.

Sin embargo, los costos de una agencia especializada en visados pueden llegar a muy elevados para quienes cuentan con el dinero justo que podría representar el viaje y aun así, tampoco se garantiza que pasando por la asesoría se evite la negación del visado.