Sin duda alguna, existen miles y miles de colombianos que se preocupan al escuchar todo lo relacionado con el 4 x 1000, que es el impuesto que cobra el Gobierno por medio de las cuentas de ahorro y corrientes.
Y es que precisamente se trata de un movimiento financiero que comenzó como el 2 x 1000 hace más de 25 años y que después de un tiempo se duplicó. La realidad es que este impuesto representa un ‘dolor de cabeza’ para quienes tienen abierta alguna cuenta con entidades bancarias.
Pese a que se puede tener una cuenta exenta de este movimiento, a las que no están libres, dependiendo del banco, se les descuenta el 4 x 1000 a partir de la cantidad del dinero que la persona mueva.
Es por esa razón que las personas están pendientes de los anuncios y las actualizaciones que vienen de la ‘mano’ del 4 x 1000. El más reciente lo entregó el mismo director de Impuestos y Aduanas Nacionales de la República de Colombia (DIAN), Luis Carlos Reyes.
En una entrevista a la periodista Laura Camila Vargas, el funcionario confirmó un cambio sobre el 4 x 1000 que dará alivio a los colombianos.
Se trata de una modificación del tope mensual de movimientos, que se ubicaría en una cifra mayor. “Para las personas que en total, entre todas sus cuentas, mueven menos de 16,4 millones de pesos, se acaba el 4 × 1000″, puntualizó el director de la DIAN.
Hay que aclarar que Luis Carlos Reyes no precisó ninguna fecha, por lo que aún no se sabe con exactitud cuándo empezará a verse reflejado el cambio en las cuentas bancarias. Sin embargo, de quedar con un tope elevado, permitirá un mayor margen de movimientos financieros libres del impuesto.