Son muchos los colombianos que sueñan con adquirir una casa propia, sin embargo, en algunas ocasiones se complican los trámites y préstamos con este fin.

La buena noticia es que existen varias opciones para comprar vivienda de acuerdo con el crédito hipotecario elegido por el ciudadano. En Colombia hay dos opciones principalmente, el primero es el crédito en UVR (Unidad de Valor Real) y crédito en pesos. Si bien ambos tienen ventajas, conozca cuál es el ideal para usted de acuerdo con sus necesidades y el impacto a su economía a largo plazo.

Conozca los tipos de crédito para acceder a una vivienda en Colombia. | Foto: Getty Images

¿En qué se diferencian ambos créditos?

La Unidad de Valor Real permite que un crédito hipotecario sea expresado en una unidad que aumenta o disminuye al mismo tiempo que la inflación del país, es certificada por el Banco de la República.

Según BBVA, “la UVR es la unidad cuyo valor depende de la inflación, es decir, que el valor de la cuota y el saldo del crédito pueden variar dependiendo del comportamiento que tenga la inflación, pudiéndose generar un aumento o disminución”.

Lo anterior significa que en este modelo se pagan cuotas más económicas al comienzo y más costosas al final. Sin embargo, estas pueden variar de acuerdo al UVR.

Muchos usuarios optan por no solicitar un préstamo debido a las altas tasas de interés. | Foto: Getty Images

Si, por el contrario, decide optar por un crédito en pesos los pagos mensuales siempre serán los mismos a lo largo del préstamo, esto quiere decir que si el banco prestó $200 millones, la persona tendría que pagar los mismos $200 millones, además de los intereses.

El reporte de la situación de crédito, a corte de diciembre del año pasado, reveló que a la hora de realizar el trámite de la negociación de un crédito, la queja más frecuente está relacionada con la percepción de que las tasas de interés continúan en un nivel muy alto.

La respuesta se encontró tanto para los clientes de los bancos, como de las cooperativas y las compañías de financiamiento.

El Banco de la República comenzó a bajar las tasas de interés. | Foto: Getty Images

Además, al cierre de 2023, la encuesta también mostró que el descontento también nace porque se cree que las condiciones de aprobación del crédito son muy difíciles, el plazo del crédito es muy corto o el tiempo para realizar el procedimiento para pedirlo es muy largo.

Según las cifras de la Superintendencia Financiera, la tasa promedio ponderada de los desembolsos para las personas fue de 21,44% E.A., en la semana que finalizó el 29 de diciembre del año pasado.

Para ese mismo periodo, en 2022, la tasa promedio ponderada de los desembolsos a las personas fue de 25,21% E.A.