El tejido empresarial del Valle del Cauca es dinamizado por las micro, medianas y pequeñas indutrias, Mipymes, que conforman el 97% del mercado y su fuerza laboral representa cerca del 62% de los empleos en el país. Para 2023, solo en Cali las Mipymes generaron 8.578 puestos de trabajo.
“Las micro, pequeñas y medianas empresas no solo son importantes motores de la economía local, también son pilares fundamentales para el fortalecimiento del tejido social. Desde la tienda de la esquina que abastece las necesidades diarias de sus vecinos, hasta el taller artesanal que preserva tradiciones ancestrales, las Mipymes no solo generan ingresos, sino que también fortalecen el capital social y promueven un sentido de pertenencia y orgullo de una comunidad”, señaló Luis Fernando Pérez, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, CCC.
Agregó que este tipo de empresas son catalizadores de empleo local, ofreciendo de manera ágil y dinámica, oportunidades de trabajo en sus entornos más próximos a vecinos y familias, lo que contribuye directamente a la mejora del bienestar y la calidad de vida en cada territorio. En la capital del Valle hay más de 150.000 microempresas y más de 12.000 pequeños y medianos negocios.
De estas cifras, según datos de la CCC, pertenecen entre otros, 61.700 al sector comercio; 19.400 a la industria; 14.600 alojamiento y comida; 8600 al de la construcción y 11.250 a actividades profesionales.
Las cifras en Colombia
Según la Encuesta MiPyme 2022-2023, elaborada por el Centro de Estudios de Anif, en Colombia hay cerca de 1,6 millones de empresas, de las cuales el 90% son microempresas.
Luz Magdalena Salas, vicepresidente de Anif, señaló que estas agrupan una gran diversidad de empresas cuyo comportamiento, objetivos y concepción requieren de tratamientos diferenciados.
Explicó que para llevar adelante la consulta se tomó como referencia los datos del Dane que muestran que el 69% se clasifican como microempresas; 22% como pequeñas y 9% como medianas.
En cuanto a la participación por regiones, la encuesta evidenció que Bogotá concentra el 25% de las empresas encuestadas, seguida de Antioquia y Atlántico que agrupan de forma individual el 16% de la muestra, seguidos de la región oriental que concentra el 15% de las lecturas. El Valle del Cauca participa con el 12%.
La Vicepresidenta de Anif, explicó que los resultados de la encuesta dejaron entrever que la mayor característica del tejido empresarial del país es que está conformado por firmas familiares. Esto se observa principalmente en la industria, donde en promedio el 54% de las empresas son de este tipo, seguido del sector comercio (51%).
“Lo anterior refleja la importancia del acompañamiento para la implementación de procesos y estructuras corporativas que garanticen su estabilidad y operación en el mediano y largo plazo”, sostuvo Luz Magdalena Salas.
El papel de las Pymes
El 28% de estas empresas también están conformadas por grupos familiares y los sectores de la construcción y de la industria son los que más mueven estas empresas.