Desde que arrancó el mes de junio, los colombianos ha evidenciado que el dólar cada vez se pone más barato. Pasó de tener una Tasa Representativa del Mercado entre los 4.800 pesos y los 4.600 pesos a los 4.100.
De acuerdo con el último reporte de cierre de la jornada de este 16 de junio, entregado por la Bolsa de Valores de Colombia, el costo de la divisa cerró en 4.164 pesos; sorpresivamente el precio del cierre quedó idéntico a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), fijada para ese mismo día por la Superintendencia Financiera en 4.164 pesos: ni subió, ni bajó.
Este comportamiento es positivo para algunos sectores. Según la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), los sectores que ganan son:
- Importadores: Precios más competitivos que los de la industria nacional.
- Consumidores: Los precios de los productos importados como bebidas, ropa, vehículos, alimentos y piezas de automóviles bajarán.
Al mismo tiempo, los importadores reciben buenas noticias, como por ejemplo el agro, lo cual trae menos presión inflacionaria al bajar el precio de insumos importantes para los alimentos locales.
De manera que la revaluación de la moneda colombiana ante el dólar, tendría impactos positivos, haría que la inflación bajara con fuerza en el mes de junio, que de hecho es de recordar que este indicador también viene cediendo desde abril de este año. Según cifras reveladas por Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el costo de vida comenzó a ceder. La cifra anual de mayo de 2023 se ubicó en 12,36%.
El comparativo con el mes de abril muestra que hubo una disminución ligera, frente al 12,92% que se registró en ese mes anterior. En marzo, entre tanto, los números eran preocupantes: 13,34%. En relación con el acumulado de 12 meses que se tenía en mayo del año anterior, aún falta terreno para que se tengan los indicadores de ese momento, cuando el indicador era de 9,07%.
Sin embargo pese a que aún falta mucho para que este indicador comience a ceder mucho más, a comienzos de mayo de este año, las principales cadenas de supermercados anunciaron que comenzaron a reducir el costo de los alimentos, todo para evitar un mayor golpe al bolsillo, pues ahora entre 400 y 500 productos de la canasta básica familiar se consiguen a mejor precio que hace unos meses.
Según un informe del equipo económico de Corficolombiana, un dólar barato en Colombia ayuda a lo que se compra en otros países salga más económico que antes y que tendría resultados positivos al bolsillo de los consumidores en el país, pues al pagar por los productos serían mucho menor.
“En el segundo semestre la inflación caerá con más fuerza gracias a la apreciación anual del tipo de cambio y a una moderación de las presiones de servicios y regulados. Sin embargo, este proceso se interrumpirá en noviembre por la entrada en vigor de los impuestos saludables. Además, el Fenómeno El Niño es un riesgo al alza para la inflación de alimentos y regulados”, resalta el informe de Corficolombiana.
También resaltan que la inflación anual se mantendrá en dos dígitos durante casi todo el año. “Mantenemos la expectativa de quela inflación anual cerrará 2023 en 9,8%, con un sesgo a la baja debido a las sorpresas bajistas de los últimos dos meses, las cuales anticipamos que serán compensadas por efectos adversos del Fenómeno del Niño en el último trimestre del año”.