Desde hace poco más de una década, en Colombia empezó a tomar cada vez más vuelo el mercado ‘low cost’. Este modelo de negocio se centra principalmente en ofrecer al consumidor productos con precios cómodos y menores a los otros actores del mercado, pero sin alterar la calidad del producto que tradicionalmente se ofrece.
Tanto en el mundo como en el país, la oferta de estos negocios empezó a diversificarse, por lo que no solo los supermercados son los que ofrecen esta alternativa. También lo hacen sectores del comercio como los restaurantes, las tiendas de abarrotes, entre otros. Pese a ello, la estrategia no solo se centra en reducir costos de un producto, sino en ofrecer la mejor muestra a los clientes.
Marcas como Tiendas D1, Tiendas Ara y Tiendas Ísimo son algunas de las que se encuentran inmiscuidas en la mente del consumidor nacional, que han visto valores más acordes a su bolsillo que los que se ofrecen en tiendas de grandes superficies. Ahora, tras un nuevo anuncio, un nuevo competidor llegaría a este ramo.
Cuál es el nuevo supermercado ‘low cost’ que llega a Colombia: esta es la novedad
Hace algunas horas, la reconocida tienda online, Merqueo, anunció la transformación de su modelo de negocio en el país. Es preciso recordar que esta marca contaba con una app en la que permitía a los usuarios pedir domicilios a supermercados y acceder fácilmente a estos, como actualmente lo hace Rappi o Didi.
Luego de pasar por un complicado y finalmente exitoso proceso de reorganización, la marca Merqueo aseguró que ahora se abrirán paso en el mercado colombiano al incursionar en el diseño y desarrollo de tiendas físicas. La iniciativa comenzará con cuatro puntos que estarán al servicio de los bogotanos.
Los locales no corresponderían a supermercados de gran extensión, sino que al contrario serían mercados pequeños, que podrían desarrollarse bajo un modelo similar al que funciona en las reconocidas tiendas Oxxo. La marca estaría buscando actualmente una nueva inversión frente al cambio de negocio.
Es preciso recordar que hace poco más de un año, más exactamente en el mes de junio del 2023, se acogió al proceso de reorganización empresarial, tras enfrentar dificultades financieras. Tras la difícil situación, la compañía buscó capitalizarse a través de otra empresa externa. El comprador tentativo para ese momento era el grupo chileno Falabella, que luego se echó para atrás y no realizó la transacción.
¿Qué otras empresas ‘low cost’ han llegado al país en los últimos tiempos?
La aerolínea ‘low cost’ chilena JetSmart comenzó en el mes de marzo a ofrecer vuelos domésticos en Colombia, siendo este el cuarto mercado de América Latina en el que ofrece este tipo de operaciones, después de Chile, Perú y Argentina.
La compañía operará en el país con tres Airbus A320neo y comercializará ocho rutas, que incluyen las ciudades de Bogotá, Cartagena, Medellín, Pereira, Cali, y Santa Marta. Además de vuelos internacionales hacia Chile, Argentina, Perú y Uruguay.
Estuardo Ortiz, presidente de JetSmart, dijo que los llena de orgullo ser, a partir de ahora, una aerolínea colombiana que cuenta con una de las flotas de aviones más nuevas de Sudamérica y a Colombia traen su modelo ultra low cost.
“En JetSmart nos enfocamos en llevar el viaje aéreo a precios bajos a todos los colombianos, con un servicio seguro, confiable y a tiempo. Operar desde la T2, anterior Puente Aéreo en Bogotá, nos permitirá ofrecerles una experiencia amigable y simple a los viajeros”, dijo el directivo al inaugurar esa ruta en el país.
Las distintas rutas comenzarán a darse a lo largo de los próximos días y, según la propia aerolínea, el número de vuelos semanales podría llegar a 113, con una oferta de 42.036 asientos. Así, tras el primer año de operación, la compañía espera haber transportado a más de 2 millones de pasajeros.