Las cifras del mercado laboral presentadas ayer por el Dane no registran mejoría para la capital del Valle del Cauca. La tasa de desempleo se ubicó en 11,1% para el trimestre abril - junio de 2024, cifra levemente superior al mismo periodo de 2023, cuando registró 11,0%. ( Ver gráfico).
Al mes de junio en Cali había 1.087.000 personas con un trabajo, mientras que 136.000 se encontraban desocupadas.
La tasa de ocupación disminuyó debido al descenso en el número de ocupados, 36.000 personas menos frente al año anterior (1.123.000 ocupados en 2023).
Los sectores de industria manufacturera, alojamientos y restaurantes, actividades inmobiliarias y actividades artísticas fueron los encargados de generar nuevos puestos de trabajo.
Lo datos registrados de Cali para el trimestre evaluado muestran que la tasa de desempleo general aumentó levemente, mientras la de los jóvenes disminuyó.
“En línea con el menor dinamismo de la actividad productiva de la región, en Cali la fuerza de trabajo disminuyó en 38.000 personas en el trimestre abril-junio 2024 frente a igual periodo un año atrás. En consecuencia, la población fuera de esta fuerza laboral aumentó significativamente en 60.700 personas, lo que muestra un desplazamiento de personas desde la fuerza de trabajo hacia la inactividad laboral”, explicó Harold Londoño, gerente de Analítica y Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Cali, CCC.
Asimismo, señaló que en cuanto a la calidad de empleo, durante el trimestre abril-junio de 2024, el número de empleos formales disminuyó en 22.000 personas, es decir 3,8% anual en Cali.
En cuanto al empleo juvenil, resaltó que en el trimestre evaluado, Cali registró una tasa de desempleo juvenil del 18,7%, inferior en 1,0 puntos porcentuales a la registrada en el mismo trimestre del año pasado.
Sin embargo, fue la segunda tasa más alta de desempleo juvenil entre las cinco principales ciudades y áreas metropolitanas, detrás de Barranquilla (21,8%).
“El enfriamiento de la economía explica los resultados en generación de empleo. Además, las cifras muestran que el mayor deterioro en el mercado de trabajo se está registrando en el empleo formal, de los 36.000 empleos que se perdieron en el trimestre, 22.000 mil eran trabajos formales, de allí la importancia de tener una economía más dinámica que impulse la creación de nuevos puestos de trabajo, en 2023 el PIB del Valle creció 0,3% y durante el primer trimestre de 2024 apenas lo hizo en 0,2%”, recalcó Londoño.
Edwin Maldonado, secretario de Desarrollo Económico de Cali, resaltó que pese a la cifra de desempleo, el número de desocupados no aumentó. Por el contrario, se pasó de 139.000 desocupados en 2023 a 136.000 en 2024.
Memphis Viveros, consultor y analista económico, al respecto señaló que en la ciudad falta una política pública de creación de empleo en la ciudad, “pues lo que se está haciendo no es suficiente, falta mucho más”.
¿Qué pasó en Colombia?
La tasa de desempleo en Colombia para el sexto mes del año se situó en 10,3 %, un punto por encima a la registrada en igual mes del año 2023 (9,3 %).
Según los datos entregados por el Dane, en junio hubo un incremento de 248.000 personas desocupadas, frente al mismo mes del año pasado. Entre tanto, el total de personas sin empleo fue de 2,62 millones, mientras que la población ocupada fue de 22,9 millones.
Para Bruce Mac Master, presidente de la Andi, las cifras entregadas por el Dane causan preocupación, pues deja ver el deterioro del empleo en el país, al registrarse un crecimiento de la tasa de desempleo nacional.
“Como venimos advirtiendo desde hace algunos meses, continúa en aumento la cantidad de personas que están por fuera de la fuerza de trabajo. En concreto, para junio de este año salieron de la fuerza de trabajo alrededor de 459.000 personas”, dijo.
Agregó que la proporción de informalidad es otro indicador que refleja el debilitamiento del mercado, al presentar un crecimiento en la informalidad de 0,3 puntos porcentuales, ubicándose en 56% para junio del 2024 respecto a 55,7% de junio de 2023.
Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria, advirtió que “este deterioro del mercado laboral está obedeciendo a la dificultad de encontrar nuevos trabajos y también a la destrucción de algunos trabajos en algunos sectores afectados por la debilidad de la actividad económica. El desempleo está particularmente afectando a la población femenina y por los sectores se está observando una dinámica en la que es el sector de servicios el que está empezando a prescindir cada vez más del número de empleados. Para la población femenina particularmente se ha visto que se perdieron empleos sobre todo en la parte del sector público, educación, salud y defensa.