Uno de los productos bancarios que más facilitan a las personas realizar sus sueños y cumplir sus propósitos financieros es el crédito. Esta operación financiera es muy sencilla. Es un préstamo que un banco hace a un cliente y que generalmente tiene algún tipo de interés.

Aunque parezca una mala idea pagar dinero, por recibir dinero prestado, lo cierto es que esta herramienta motiva sustancialmente a la economía, pues muy pocas personas tienen la capacidad monetaria para comprar una casa de contado, o invertir en un negocio.

Con el aumento de la bancarización en el país, muchos la tienen más fácil para solicitar crédito. Sin embargo, hay otro grupo que tiene dificultades para conseguir una aprobación. En la mayoría de las veces, el puntaje crediticio es la razón.

El historial crediticio es importante para que un banco le pueda soltar un préstamo más fácil. | Foto: Copyright Dazeley

Antes de conocer las claves para lograr un buen score crediticio en Datacrédito, es importante que entienda la razón principal por la que este número es importante.

¿Qué es el score crediticio?

El score crediticio básicamente es el puntaje que usted tiene por su comportamiento financiero. Es decir, si paga a tiempo sus deudas, cuenta con diferentes créditos que no tienen mora, probablemente su puntaje sea elevado.

Si por el contrario, cuenta con moras en diferentes créditos, cobros pre jurídicos y otras situaciones similares, puede que su puntaje no sea el mejor y los bancos eviten a toda costa soltarle dinero.

Esto debido a que las entidades bancarias deben asegurarse de prestar dinero a personas que estén en la capacidad y puedan pagar la totalidad de regreso. Si aún no ha empezado su vida crediticia, es importante que todas las decisiones de este tipo sean tomadas con lupa, para que no vaya a manchar su historial.

¿Cuál es el puntaje ideal para Datacrédito?

Esto significa, para las entidades, que usted tiene un cumplimiento aceptable de sus deudas.

Tenga en cuenta que este no es un valor absoluto, pues algunos bancos otorgan créditos si su puntaje es a partir de los 300. Sin embargo, las líneas de créditos para estas personas no son tan extensas o con un valor tan alto.

Al solicitar un crédito, lo primero que una entidad hace es revisar su score crediticio, para asegurarse de que tenga un buen comportamiento con la deuda. | Foto: Richard Thomas

En este puntaje influyen todas las líneas de crédito que usted tenga a su nombre, ya sean créditos de automóvil, de libre inversión o de consumo como tarjetas de crédito y otros productos similares.

¿Los datos personales o condiciones de edad y salud afectan en el puntaje?

De acuerdo con Transunión, otra de las centrales de riesgo que funcionan en Colombia, los aspectos como la edad, etnia, religión, estado civil, son excluidos del cálculo de score crediticio.

También se excluyen aspectos como quién es su empleador, cuál es su salario y su ocupación. Aunque estos tres datos no son tenidos en cuenta para el puntaje, el banco sí los evalúa a la hora de otorgarle el crédito.

Tenga en cuenta que no necesita años para demostrar su buen comportamiento. De acuerdo con esa central de riesgo, basta con tener información crediticia de los últimos 6 meses, para generar un puntaje. Este puede aumentar o disminuirse conforme a cómo usted maneje sus deudas durante los últimos meses.

Crédito | Foto: Semana

Entre los consejos que da la entidad para que pueda conservar un buen puntaje está no endeudarse demasiado, pues su capacidad para préstamos se irá acortando y cada vez los bancos le ofrecerán menos dinero prestado, por lo que será más difícil conseguir dinero por esta vía.