En 1999, como parte de su plan de expansión y crecimiento, Plasticaucho dio apertura a dos filiales en Perú y Colombia, dedicadas inicialmente a la comercialización de los productos fabricados en Ecuador. En ese año la empresa inició su operación con 6 colaboradores en una pequeña bodega y su primera venta fue de 90 mil pares de zapatos.
Actualmente, la compañía cuenta con una planta de 36.000 metros cuadrados en Yumbo, Valle del Cauca, generando más de 300 empleos directos y cerca de 5000 indirectos, según dio a conocer Jorge Andrés Zuluaga, gerente de la organización en Colombia.
El directivo contó que en los 25 años la fábrica del Valle del Cauca ha producido 120 millones de pares de zapatos, lo que ha significado un facturación de más de $2 billones, lo que los ubica como una de las principales productoras de zapatos de Colombia, incluso por encima de algunos otros países de la región.
“Tenemos ventas anuales de 7 millones de pares de zapatos, siendo una de las empresas fabricantes más grandes del país y la productora de botas agrícolas más grande en Colombia. De este volumen el 50% se produce en Colombia y el 10% se exporta a varios países de Centroamérica y el sur de Estados Unidos”, destacó.
El 60% de la producción de Plasticaucho de Yumbo son botas para el campo, el 30% calzado escolar y el 10% zapatos deportivos, ya que tienen una distribución exclusiva de la marca española Joma. Entre sus principales marcas están: Venus, Llanera, Skeeper, Hunt y Vereda.
Zuluaga habló del compromiso ambiental de la compañía. “En cuanto a la gestión de residuos, ha desarrollado alianzas con gestores de recuperación para aprovechar los residuos de refilado de la producción de botas de PVC. Gracias a estas alianzas, el PVC se reincorpora como materia prima en la elaboración de zunchos y cauchos para canchas sintéticas, contribuyendo así a la economía circular”.
Además, resaltó que la organización ha implementado un programa de compostaje para los residuos vegetales de poda, lo que ha permitido reducir en un 73% en 2022 y un 57% en 2023 la cantidad de residuos enviados a rellenos sanitarios. El compost generado se utiliza en un proyecto de huerta, que contribuye a mejorar la estructura del suelo. Actualmente, la huerta produce lechugas y otras hortalizas que se distribuyen tanto en el casino como entre los colaboradores.
“En estas más de dos décadas Plasticaucho Colombia ha apoyado diferentes instituciones y fundaciones con inversiones que en los últimos tres años superan los 700 millones de pesos: Con la Gobernación del Valle del Cauca: 16.000 pares de zapatos; la alcaldía de Cali: 6.000 pares de zapatos; Asoherbal (Fundación de Campesinos de Dapa), 5.000 pares de zapatos y Asodisvalle (Jason Aristizabal), 7.500 pares de zapatos”.
La empresa tiene presencia en todos los municipios de Colombia y atiende diferentes mercados de Centroamérica y El Caribe.