La cuota alimentaria, que debe suministrar cada padre o madre de familia para vivienda, vestido, educación, atención médica y recreación de los hijos, de manera obligatoria, se establece a través del Código de Infancia y Adolescencia y depende de los ingresos del padre o madre obligada, partiendo de que el responsable del pago tiene ingresos de al menos un salario mínimo mensual vigente.

Según ha informado el sitio web de Abogados de Familia, la cuantía puede ajustarse si el juzgado de familia determina que los padres tienen la capacidad de aportar más para la manutención del menor, en ese sentido: “La cantidad establecida para la cuota alimentaria también debe considerar factores como los ingresos y bienes de los padres, así como la edad y los gastos asociados al cuidado del niño”.

Cuota alimentaria, la ‘tarjeta roja’ para muchos padres

Este incremento está regido por el aumento del salario mínimo o al IPC del año anterior (2023). En el primer caso, el mínimo en Colombia recibirá un incremento del 12%, mientras el Índice de Precios al Consumidor que se registró en 2023 fue del 9,28%.

Por su parte, Jimmy Jiménez, miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal, confirma que “si en el acta que determinó la cuota para los hijos dice que esta se incrementará acorde al salario mínimo, el aumento a aplicar será del 12,07 por ciento, por el contrario, si se estableció el incremento acorde al IPC, el aumento será del 9,28 por ciento”.

En ese orden de ideas, el aumento del 12,07 por ciento se aplicará a cualquier monto de la cuota alimentaria que ya anteriormente se haya establecido. Por ejemplo, si su cuota alimentaria se fijó en 1 millón de pesos, en 2024 deberá pagar 1.120.700 pesos.

Los magistrados indicaron que imponerle al culpable de divorcio una cuota de alimentos a favor de su expareja no vulnera la carta de 1991. Tendrán que seguir pagándola.

Mientras que, el aumento de la cuota alimentaria 2024, de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), se determinó a partir del 09 de enero, cuando por fin se dio a conocer el porcentaje de la inflación en el año 2023.

También, es importante tener en cuenta que el juzgado de familia en Colombia es el encargado de considerar los factores adicionales para el aumento de la cuota, entre ellos, el número de hijos en el hogar y, en casos excepcionales, las obligaciones de pago de deudas de los progenitores.

Este impuesto corresponde a los ingresos obtenidos en julio y agosto de 2023 por parte de los contribuyentes del régimen común bimestral. | Foto: Getty Imágenes

La inasistencia alimentaria es un motivo de demanda en el país, de acuerdo con expertos en derecho de familia, la razón principal por la cual los hombres eluden la obligación económica es por la enemistad en la que quedan con la esposa y para darle más rabia, le niegan los derechos al propio hijo.