Pocas sorpresas generó el nombramiento de Ricardo Roa Barragán como el nuevo presidente de Ecopetrol, la empresa más grande del sector público en el país.
La petrolera aportó $42,4 billones a la Nación en 2022, a través de dividendos, regalías e impuestos y registró una utilidad histórica de $33,4 billones el año pasado.
De ahí la importancia de la persona que liderará la compañía, que además es propietaria de ISA, Hocol, Equión, Invercolsa, Cenit, Ocensa, ODL, entre otras firmas.
Aunque el Gobierno Nacional asegura que se estudiaron muchas hojas de vida para el puesto de Presidente, desde el mismo momento en que Felipe Bayón, quién lideró la compañía por 6 años, anunció su salida, el nombre de Roa empezó a sonar.
Lea aquí: Gabriel Gilinski entra a la junta directiva de Nutresa
Por ello, hay algunos cuestionamientos como el de el exsenador Jorge Robledo, quien se preguntó “¿cuánta plata despilfarró Ecopetrol en falsos cazatalentos para embellecer a Ricardo Roa escogido antes por Gustavo Petro por haber sido el jefe de finanzas de su campaña, luego de graves problemas en Centroamérica y ser muy amigo de William Vélez?”
Asimismo, el analista y escritor Julio César Iglesias comentó en su cuenta de twitter que “vaya chiste de mal gusto el comunicado de Ecopetrol explicando el proceso de selección del nuevo presidente. Dicen que hubo un ‘riguroso análisis de los candidatos y acompañamiento internacional’ de un headhunter. ¿En serio van a tratar como idiotas a los ciudadanos?”.
“Poner a un amigo del Presidente, no al ejecutivo más idóneo posible, es un acto de irresponsabilidad máxima”, agregó el analista.
Sin embargo, según informó Ecopetrol, el proceso de selección y nombramiento se dio en varias etapas. Primero, la firma internacional experta identificó un grupo amplio de candidatos y, luego, presentó a la Junta Directiva un número más pequeño de aspirantes y “después de amplias deliberaciones, la Junta designó al ingeniero Roa por consenso”, según el comunicado oficial de la compañía.
Los gremios han sido más cautos en su reacciones. La presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, felicitó a Ricardo Roa por su elección. “El gran reto es seguir avanzando en la transición energética y construir sobre lo construido para garantizar seguridad y soberanía energética justa y segura en beneficio de los colombianos”.
Lea además: Economía mundial crecería 2,8% en 2023, según el Fondo Monetario Internacional
Asimismo, Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, comentó que “será inmensa su responsabilidad y los retos que acepta hoy. Ecopetrol es fundamental en la economía colombiana, de su desempeño y perspectivas depende buena parte de nuestro futuro”, escribió en redes sociales.
“Creo que es una persona con mucha experiencia. Lo más importante es que tiene claro hacia dónde debe ir la transición energética, que permita la soberanía energética responsable del país y creo que puede hacer muy buen trabajo de la mano de su conocimiento y de la experticia”, dijo Julio Cesar Vera, presidente de la Fundación Xua Energy.
El presidente de la junta directiva de Ecopetrol, Saúl Kattan, aseguró que Ricardo Roa tiene todas las capacidades para liderar una de las compañías más importantes para el país.
¿Quién es Roa?
Ricardo Roa, ingeniero mecánico de la Universidad Nacional de Colombia y especialista en sistemas gerenciales de ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana, ocupará el cargo de presidente de Ecopetrol a partir del próximo 30 de abril.
Lea también: Las cifras de turistas y dinero que dejó la Semana Santa en el Valle
Dentro de su experiencia expertos destacan una larga trayectoria en el sector energético, además de la gerencia general del movimiento Colombia Humana.
Específicamente en la industria fue presidente de la Transportadora de Gas Internacional (TGI); gerente de la Empresa Energía de Honduras (EEH), así como gerente del Grupo Energía de Bogotá (GEB), una de las multilatinas más importantes de Colombia, durante el periodo de Gustavo Petro en la Alcaldía de Bogotá.
Una de las controversias tiene que ver con su paso por Honduras, pues gerenció la Empresa de Energía de ese país, la cual contrataba con el cuestionado empresario colombiano William Vélez Sierra, uno de los financiadores de la campaña del expresidente Álvaro Uribe y con gran presencia en el sector de los servicios públicos.