Luego de varias peticiones realizadas por los taxistas, finalmente el Gobierno Nacional llegó a un acuerdo con el gremio en donde quedó establecido la implementación de la tarifa diferencial para el pago de gasolina en todo el territorio colombiano.

Sin embargo, pese a que esta fue una buena noticia para los conductores y propietarios de vehículos tipo taxi, se pusieron sobre la mesa las inquietudes que surgieron frente a cómo se va a regular la tarifa diferencial y cómo va a ser el proceso de vigilancia para que la gasolina subsidiada realmente vaya a quienes la necesitan de verdad.

Las estaciones de servicio tendrán que modernizarse con tecnología de punta. Foto José L Guzmán. El País junio 4-23 | Foto: El Pais

En este sentido el ministro de Transporte, William Camargo, explicó que para ejercer un control y vigilancia, las bombas de gasolina en todo el país deberán ser reformadas con tecnología de punta que ayude a regular los precios del combustible.

“Eso tiene un mecanismo de control con tres y cuatro mecanismos de cierre, que es obviamente lo que privatizaremos nosotros. La intención es que directamente ese beneficio les llegue más que a los conductores, a los usuarios, porque eso no tendría por qué trasladarse a la tarifa”, señaló el Ministro en Blu Radio.

El titular de la cartera de Transporte agregó que la medida busca dar prioridad al transporte público, con el fin de que las tarifas de taxi en el país no se eleven de una manera exagerada.

Zonas diferenciales en las bombas, códigos QR de vigilancia, información detallada, limitación en el tanqueo y otros elementos fueron destacados por Camargo como los cruciales a implementarse en las estaciones de servicio de todo el país.

Protestas hoy en las diferentes ciudadades del país por alzas de la gasolina que no frenan

Los motociclistas ya están en el punto de encuentro para iniciar la movilización en Bucaramanga. | Foto: Katterine Dimas -SEMANA

En Bogotá por ejemplo, por las milizaciones se esperan diferentes afectaciones viales en la Avenida Boyacá, la Avenida Ciudad de Cali y la troncal de Las Américas, a la altura de la Carrera 50.

Ante esto, el Distrito anunció que desplegará un enorme operativo con 350 gestores de convivencia, 150 agentes de movilidad y 1.100 agentes de la Policía Nacional.

Entre tanto, en la capital del Valle las marchas iniciaron en el Parque de las Banderas, ubicado en la calle 5 con carrera 35, en el barrio San Fernando. Sin embargo, se recuerda que usualmente se convoca en este lugar para luego hacer desplazamientos hacia el CAM.

Los agentes de tránsito de la ciudad de Cali y las autoridades en general estarán acompañando las movilizaciones, por lo que se harán algunos desvíos sobre la marcha en caso de ser necesarios, según han informado desde la Alcaldía.

“Estamos respaldando a esos conductores de vehículos particulares que se están viendo afectados con el alza del precio de la gasolina, estamos respaldando a los motociclistas de Colombia, a los taxistas, al transporte de carga, que hoy ve con preocupación que hay una advertencia por parte del ministro de Hacienda y del gobierno de Gustavo Petro de que pronto, luego de terminar con el alza del precio de la gasolina, empezarán con el ACPM”, opinó el senador Jota Pe Hernández.

Puntos de concentración en otras ciudades

Desde diferentes sectores se viene apoyando una gran movilización contra el alza del precio de la gasolina en el país. | Foto: Captura video Twitter publicado por Jennifer Pedraza @JenniferPedraz

Medellín

  • Punto Cero en la calle 67, Castilla.

Bucaramanga

  • Intersección Puerta del Sol.
  • Mesón de los Búcaros, intersección de la carrera 27 con la avenida Quebrada Seca.

Cúcuta

  • Plaza de Banderas, al lado del Estadio General Santander.

Cartagena

  • Bomba El Amparo.

Pasto

  • Chapultepec.
  • Vía Panamericana.

Los promotores de la manifestación son los senadores Jota Pe Hernández y Jennifer Pedraza, quienes han manifestado que, si esta situación estuviera pasando en gobiernos anteriores, las personas no dudarían en salir a manifestar a las calles, por lo que piden una colaboración masiva de los colombianos.