En 2024 el dólar también fue una de las variables que más tuvo protagonismo en la economía nacional, pues después de iniciar el año por debajo de los $4.000, lo terminó sobre los $4.400; el 31 de diciembre la divisa cerró en 4.409,15. (Ver gráfico).
Según explican los expertos su constante volatilidad se debió a factores tanto internos como externos, entre ellos la incertidumbre que siempre ronda al gobierno Petro con sus decisiones, la tasa de interés del Banco de la República, que pese a que ha disminuido sigue siendo alta, ubicándose actualmente en 9,50%, el conflicto en el Medio Oriente y las tasas de la FED.
Corficolombiana, en su informe de Perspectivas Económicas, explicó que el dólar se fortaleció a nivel global en el último trimestre de 2024, ante la expectativa por los potenciales efectos del cambio de gobierno en Estados Unidos con la victoria de Donald Trump. Además, los precios del petróleo han disminuido por debajo de US$75 por barril, por lo que representarán menores ingresos de divisas para Colombia.
“El precio del dólar en Colombia se mantendría en promedio en $4.344 durante el primer semestre de 2025, con una mayor volatilidad respecto a 2024. En el segundo semestre, anticipamos una depreciación del 0,5 %, a un promedio a $4.367″, señaló el informe.
Sin embargo, en el documento Corficolombiana advirtió que los pronósticos sobre la divisa están sujetos a una incertidumbre mayor de lo habitual. Lo anterior sobre todo cuando habrá todavía reformas claves estancadas en un Congreso que ya mirará con mayor concentración las elecciones presidenciales del 2026.
Por su parte, el Centro de Estudios Económicos, Anif, en sus proyecciones para 2025, afirmó que se espera que el valor del dólar alcance los $4.353.
“Esta cifra refleja las tensiones globales y los movimientos de la divisa estadounidense frente a las monedas emergentes”, dijo.
Para Jhon Torres, director de investigaciones económicas de Native Capital Managment, “las decisiones de política monetaria de la FED tendrán un impacto significativo, ya que la trayectoria de las tasas de interés en Estados Unidos puede fortalecer o debilitar el dólar, afectando mucho a las monedas emergentes entre las que se encuentra el peso colombiano”.
Agregó que “las decisiones de la Reserva Federal estarán influenciadas por tres variables: empleo, inflación y PIB, entonces será importante estar pendiente de estas”.
Entre tanto, Jackeline Piraján, economista principal de Scotiabank Colpatria, coincidió en decir que el ambiente internacional tendrá gran influencia en el comportamiento de la moneda americana en el país, por lo que proyectó que la divisa en este 2025 ronde los $4.200.
Alejandro Guerrero, asociado senior de Divisas de Credicorp Capital, recordó que durante 2024 el dólar fue ampliamente volátil. “En abril tuvimos un mínimo de $3.736,25 y un máximo en noviembre de $4.547, lo que significó una volatilidad máxima de $810″.
Así las cosas, para el analista esta volatilidad se mantendrá a lo largo de 2025, pero con una tendencia alcista, teniendo en cuenta los eventos que marcarán este año como el nuevo mandato de Trump y la preparación de elecciones en Colombia. “Dentro de los niveles que puede operar habrá mínimos de $4.100, hasta los $4.500 como máximo”, señaló.
Fedesarrollo, proyectó que para este año la divisa permanecerá dentro de los límites con los que cerró 2024 y estimó que a finales de 2025, se ubicará en $4.368.
Este comportamiento dependerá de varios factores, incluyendo las políticas económicas internas y la situación internacional.