Los trabajadores del país se habían acostumbrado a incrementos del salario mínimo de dos dígitos, como se había presentado en los últimos años, debido a la escalada que tuvo la inflación en el país.

Mientras que un trabajador en el Caribe requiere trabajar 276 horas para ganar un salario mínimo, en Bogotá necesita 154 horas.

Sin embargo, para esta ocasión y cuando la inflación, principal indicador para saber sobre qué base se podría realizar el aumento del salario mínimo se encuentra bajo control, las expectativas de tener de nuevo un incremento por encima del 10% se alejan.

En la mesa de concentración de la política salarial que se lleva a cabo en las instalaciones del Ministerio de Trabajo, ya hay varios puntos de vista con respecto al aumento del salario mínimo y por ende, varios rifirrafes.

Las discusiones que se presentan se debe a que hay cuatro cifras de productividad, otra de las variables de la ecuación que llevará a establecer una cifra para negociar el aumento del salario mínimo en 2025.

El Dane aseguró que la productividad laboral por hora trabajada fue certificada por el 3,43 %, mientras que los empresarios se inclinan por una de las más bajas: la productividad de todos los factores que, además del aporte del trabajo, también valora otros elementos, como el crecimiento de la producción. Según los datos revelados por la entidad de las estadísticas, este indicador fue del 1,73 %.

En Colombia hay unos 2,2 millones de trabajadores dependientes que serían los directos beneficiarios del incremento del salario mínimo.

Las partes que se sientan frente a la mesa para discutir el aumento del salario mínimo no han llegado a un acuerdo.

Por un lado se encuentran los sindicatos, quienes aseguran que el aumento debe ser de como mínimo el 10%; por otro lado, los empleadores aseguran que no ven necesario que se de un aumento tan alto.

Así las cosas, si se suma el número de la expectativa de inflación, con la productividad que piden los sindicatos que sea la que se tenga en cuenta (3,43 %), se tendría un incremento del 8,9 %.

Entre tanto, si se hace la cuenta con lo que reclaman los empresarios (la productividad del 1,73 %), el salario mínimo tendría que aumentar en 7,2 %.

La inflación de noviembre de 2024 varió. | Foto: El País

Para el lunes 9 de diciembre está previsto que se dé la reunión en la que se escuchará oficialmente el resultado de la inflación de Colombia hasta noviembre, con esto, se tomará una decisión con números más concretos alrededor de la inflación.