En Colombia, la Ley 2101 de 2021 trajo consigo la reducción de la jornada laboral de manera progresiva en todo el país. Este año, la jornada laboral ordinaria tendrá un límite de 44 horas a la semana, lo cual incide en el cálculo para el pago de jornadas complementarias y recargos nocturnos.

De acuerdo con la nueva legislación, todo el tiempo laborado por encima de las 44 horas semanales se considerará como trabajo extra, por lo cual, su empleador, en caso de requerir sus servicios por un período de tiempo superior, deberá abonar una suma de dinero extra a su salario.

La reducción de la jornada laboral en Colombia se realiza de manera progresiva hasta alcanzar la meta de 42 horas en el 2026. | Foto: El País

Cabe resaltar que esta modificación de la reducción en la jornada laboral estará vigente a partir del 15 de junio de 2025. Por tal motivo, desde ese período su empleador estará en la obligación de liquidar el pago de las horas adicionales si se supera el límite semanal.

La ley contempla que para las horas extras diurnas debe aplicarse un recargo correspondiente al 25% sobre el valor de la hora ordinaria. Mientras que para el tiempo laborado en horas de la noche se aplicará un recargo del 75%.

Para los domingos y festivos deberá aplicarse un recargo del 100% sobre el valor de la hora ordinaria en el día; mientras que en la noche deberá hacerse por el 110%.

Por cada hora extra que usted labore su empleador deberá sumar un monto adicional a su salario. | Foto: Guido Mieth

Cuentas claras

Si se toma como base el salario mínimo de $1.423.000 para el cálculo del valor de las horas extras y el recargo nocturno, ello quedaría de la siguiente forma:

  • El precio de la hora extra diurna será de $7.414.
  • El precio del recargo nocturno será de $8.007.
  • El precio de la hora extra nocturna será de $10.379.
  • El precio del recargo dominical y festivo será de $12.455.

Tenga en cuenta que esos valores se realizan considerando el salario mínimo establecido por el gobierno nacional para el año 2025.