Las micro, pequeñas y medianas empresas de Colombia se manifestaron frente al proyecto de reforma laboral que actualmente debate la Cámara de Representantes.
Según Rodolfo Correa, presidente Acopi, gremio que agrupa a estas compañías, hay varios aspectos del proyecto que les preocupa a estas organizaciones.
En un comunicado, explicaron los principales reparos a la iniciativa que avanza en su segundo debate. Los empresarios de Acopi piensan que es una reforma laboral que solo cobija al 25% de la población en edad de trabajar y que además vulnera el principio de autonomía de la voluntad de las partes y afecta el principio de libertad de empresa.
“Esto pasa cuando establece el contrato a término indefinido como regla general para la contratación y obliga al pequeño empresario a mantener una planta de personal, incluso en circunstancias en que la empresa no la necesite o no tenga la capacidad para sostenerla”, comentó el directivo en el comunicado.
De igual forma cuestionaron que la reforma laboral aumenta las cargas impuestas por el Estado para el desarrollo de la actividad del pequeño empresario, disminuyendo las utilidades anuales y poniendo en riesgo la continuidad de su actividad productiva.
“Obliga a los empresarios a que el 5% de sus trabajadores sean aprendices del SENA y en caso de que esta institución no los pueda proveer, impone un pago por monetización de 1,8 salarios mínimos por mes y por aprendiz no contratado, lo cual constituye esto un impuesto a la nómina. Cambia la modalidad de vinculación de aprendices del SENA, pasando de recibir un apoyo económico de la empresa a cambio de que aprendan, a convertirlos en trabajadores con toda la carga prestacional y económica para la empresa y aumenta hasta en un 100% la indemnización existente por despido injustificado, lo cual impide al pequeño empresario ajustarse a los cambios del mercado”, añadieron.
Para Acopi, este proyecto también vulnera el principio de presunción de la buena fe del pequeño empresario y judicializa por completo la relación laboral, al establecer, por ejemplo que en caso de renuncia del trabajador, éste puede exigir judicialmente la indemnización por razones discriminatorias . Aseguran que se desconoce así que ningún empleador contrata a un trabajador con la intención de despedirlo y que si esto se presenta es debido a situaciones imprevistas derivadas de la relación.
Para los empresarios, la reforma laboral se enfoca en disminuir la productividad del país y aumentará el cierre de empresas al establecer el aumento de la licencia de paternidad pasando de 2 a 6 semanas, revive los dos días de la familia y las dos horas lúdicas semanales que fueron eliminadas en razón de la reducción drástica de la jornada laboral ya aprobada.
“En general el sistema normativo laboral implicará que en Colombia se disminuya el periodo de producción y trabajo en 1,5 meses al año en comparación con el marco productivo hace 10 años. Por todo lo anterior Acopi solicita respetuosamente al Congreso de la República abstenerse de aprobar dicha reforma que, entre otras cosas, no ha sido socializada con los órganos de representación sectorial, ni ha sido medida en los impactos económicos y sociales que generará”, concluyeron.