Entre los analistas económicos hay consenso sobre la mejor perspectiva que tiene la inflación para el segundo semestre del año 2023.
En junio del 2022, los precios de productos y servicios de la canasta familiar variaron 0,51%, y los pronósticos de los principales centros de investigación económica oscilan entre 0,48% y 0,35%, para el sexto mes del 2023.
Es decir, que se consolidaría la tendencia a la baja de este indicador clave para los hogares colombianos, que han visto como se ha reducido su capacidad de compra por los altos precios.
“Esta expectativa se encuentra por encima de la previsión de los analistas, según las encuestas realizadas por el Banco de la República y Bloomberg (0,37%), Citibank (0,40%), Fedesarrollo (0,38%). Esta diferencia se explica en que nuestra estimación es más alta en el rubro de alimentos”, aseguraron.
Según el seguimiento a los precios que hace Bancolombia, en junio 2023, el costo de la mayoría de las proteínas animales cayeron frente a los observados en mayo. Por ejemplo, el precio de la carne de cerdo bajo (-1,4%); la carne de res (-0,8%) y las carnes preparadas (-0,5%). En contraste, el pollo presentó un crecimiento de 2,5%, siendo el único producto del segmento con un avance superior a del mes anterior.
Por otro lado, un análisis realizado por La República a partir de las bases de datos del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa), evidencia que uno de los alimentos que más ha bajado su precio es el limón tahití en casi un 80%.
Otros vegetales que han presentado variaciones son la cebolla, con un descenso del 78 %; la pera nacional, con 71 %; remolacha, con 68 %, y la acelga, con 59 %. En cuanto a verduras, es destacable el descenso en el repollo verde, pimentón, pepino, habichuela y lechuga.
Asimismo, los granos y cereales presentaron incrementos respecto al mes anterior, en especial el arroz (2,6%), el trigo (2,1%), el maíz (1,1%), y el café (0,7%).
De acuerdo con el reporte de precios de Cavasa, en Cali, “a pesar de la mejoría en los costos de alimentos del grupo de perecederos, se tiene todavía la canasta familiar más costosa de los últimos años, ya que aún tenemos precios altos en la carne, huevo, granos y procesados”, explica Óliver Medina, Jefe de Precios.
Aún así, investigadores de Bancolombia consideran que la inflación seguirá en declive y que finalizará el 2023 en 9%.
Las proyecciones de Casa de Bolsa son similares; para junio proyectan un IPC de 0,35% y para todo el 2023 9,80%.
“El descenso del dólar, la moderación en el alza de alimentos, el fuerte retroceso del Índice de Precios al Productor y el descenso del precio del combustible a nivel internacional continúan jugando a favor del descenso del IPC”, comentó Juan David Ballén, investigador de Casa de Bolsa.
Coincidió Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, que “lo que vemos es una desaceleración gradual de la inflación y creemos que ya el Banco de la República no subirá más sus tasas de interés. Pero tampoco hay suficiente información para comenzar a bajarla”.
Esta entidad prevé que los precios terminarán el año con una variación de 8,8%.
Sin embargo, la inflación en Colombia sería más alta que la de otros países de la región que cerraron junio con un IPC anual menor. Uruguay (5,98%), Chile (7,6%), y Perú (6,4%).