Cuando se trata de loterías, muchas personas sueñan con ganar el premio mayor y cambiar su vida de la noche a la mañana. Si esto le llega a ocurrir, debe tener en cuenta que, antes de pensar en gastarlo todo, debe realizar algunos trámites.
En primer lugar, deberán dirigirse al concesionario autorizado con el tiquete ganador para comprobar la autenticidad. Asimismo, el ganador deberá presentar una copia de la cédula de ciudadanía.
Además, deberá llenar un formulario para pago de premios y también es probable que deba presentar el certificado de Registro Único Tributario (RUT) expedido por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y un certificado de la cuenta bancaria.
Después de que el concesionario compruebe la veracidad, este le informará qué día y en qué lugar le realizarán el pago del premio. Tenga en cuenta que todos los premios tienen un año de vigencia contado a partir de la fecha de realización del sorteo. Si el premio no es reclamado antes de cumplirse un año, el ganador perderá esa plata y será entregado al sector de la salud.
Por su parte, para poder cobrar el Baloto hay dos formas: cuando el valor ganado es menor a 48 Unidades de Valor Tributario, este se puede cobrar en los puntos de venta autorizados, y cuando lo ganado es mayor a 48 UVT, el ganador debe ir hasta una entidad fiduciaria autorizada, presentando el tiquete vencedor original, copia de la cédula y diligenciar un formulario.
El dinero ganado se entregará únicamente en cinco ciudades del país autorizadas para dicho trámite: Barranquilla, Bucaramanga, Bogotá, Cali y Medellín. Si el ganador no vive en ninguna de esas zonas del país, tendrá que viajar hasta estas ciudades para poder cobrar el premio.
El valor se entrega a través de transferencia a una cuenta bancaria que el ganador del premio indique, si así lo quiere, en caso tal que no, el valor se entrega mediante un cheque de gerencia.
En el caso de que un establecimiento de juegos de suerte y azar no realice el pago de premios, la persona deberá remitir vía telefónica, correo o e-mail a Coljuegos detalladamente el nombre del establecimiento, la dirección y la descripción del caso particular, para que la entidad inicie la investigación correspondiente.
Tenga en cuenta que si usted gana la lotería no recibirá la suma de dinero completa debido a que, según está determinado, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) le descontará parte del monto.
Es así como, de acuerdo con lo fijado en el Estatuto Tributario, el ganador tendrá que pagar el impuesto por ganancias ocasionales, que corresponde al 20 % del premio, más el descuento derivado del impuesto financiero conocido como 4 x 1.000 sobre el valor bruto obtenido.
La Dian llama ganancia ocasional al ingreso o utilidad que tiene una persona o empresa por la venta ocasional o esporádica de un bien que no forma parte del giro ordinario de sus negocios, o por la ocurrencia de un hecho económico excepcional, como ganar la lotería o una rifa.
Para la determinación del Impuesto de la ganancia ocasional tenga en cuenta lo establecido en los artículos 299 al 317 del Estatuto Tributario.
Las personas que han resultado como ganadores del Baloto y otras loterías también han tenido que asumir este tipo de descuentos al ser acreedores de estas grandes sumas de dinero.
Aunque ganar en una lotería siempre implica una dosis de suerte, hay algunas estrategias que podrían aumentar sus posibilidades de llevar a casa un premio. Algunas recomendaciones para mejorar sus oportunidades de ganar en las loterías colombianas son:
- Juegue de forma consistente: participar en los sorteos de manera regular aumenta sus posibilidades de ganar. Considere establecer un presupuesto mensual para la lotería y jugar de manera constante, en lugar de hacerlo de forma esporádica.
- Elija números menos populares: si decide jugar con números propios, evite elegir aquellos que son muy populares o que han salido en sorteos recientes. Optar por números menos frecuentes podría darle una ventaja en caso de ganar, ya que compartiría el premio con menos personas.
- Únase a grupos de juego: considere unirse a un grupo de juego con amigos, familiares o compañeros de trabajo. Al comprar boletos en conjunto, aumenta sus posibilidades de ganar sin tener que gastar una gran suma de dinero.