Que un cajero automático entregue más dinero del solicitado es algo que puede generar mucha alegría en el usuario, pero debe tener en cuenta una serie de situaciones que se pueden generar con esta situación inesperada.
Esto ocurre debido a fallas en los cajeros que en ocasiones benefician pero que también pueden afectar los bolsillos de las personas; por lo que es fundamental saber qué hacer cuando una de estas máquinas falle.
Esta situación se hizo evidente en el municipio de Fonseca en La Guajira, en la tarde del viernes, 7 de julio, cuando uno de estos falló y repartió dinero a los usuarios que estaban en el sector.
Precisamente, los clientes del banco Davivienda se mostraron sorprendidos al contabilizar el dinero retirado del cajero automático, pues se dieron cuenta que el monto era superior a la transacción que se había solicitado.
El dispositivo electrónico ubicado en la supertienda Olímpica, mostró decenas de fallas por una hora, así que fueron varios los usuarios que se habrían enfrentado a esta situación.
Para este tipo de situaciones, es necesario conocer que las entidades bancarias tienen diferentes sistemas que les permite identificar a los clientes que retiran dinero de estos cajeros automáticos que están ubicados en las calles, centros comerciales, supermercados, entre otros puntos a nivel nacional.
Lo primero que debe tener en cuenta es que los cajeros automáticos cuentan con cámaras instaladas como medida de seguridad para los clientes y la propia entidad bancaria. Con este sistema se puede identificar a las personas que hacen los retiros en el caso de situaciones particulares de fallas en el sistema.
Las cámaras están ubicadas incluso detrás de las paredes que rodean estos aparatos, es decir, que no necesariamente están a la vista de los usuarios. A esto se suma que tienen una calidad de imagen que permiten identificar sin inconveniente a las personas que estuvieron allí, con la fecha y hora.
A esto se suman los datos que arroja el chip que tiene la tarjeta, al momento de insertarla en la ranura del cajero. Estos datos permiten identificar los datos del propietario del documento.
Con toda esta información las entidades bancarias pueden identificar a las personas a quiénes los cajeros por error entregan más dinero del solicitado, al momento de realizar un retiro. Lo mismo ocurre cuando el cajero falla entregando menos dinero del solicitado al momento de la transacción.
Teniendo en cuenta estos factores el paso a seguir ante una falla en un cajero automático, es comunicarse con la entidad bancaria, sin moverse del lugar, para reportar lo ocurrido y seguir el paso a paso indicado en la línea de atención.
En el caso de lo ocurrido en La Guajira, los ciudadanos afirmaron que esta es la primera vez que sucede este hecho, ya que si se ha presentado casos que el dinero no es entregado en algunas ocasiones cuando hay fallas técnicas.
Hasta el momento, la entidad financiera en cuestión no se ha preguntado de manera oficial sobre este suceso.
¿Qué hacer si le sale un billete roto o falso de un cajero?
En la actualidad es muy común ver muchas personas utilizando cajeros automáticos para retirar sus dineros. Es muy normal pagar todo de manera virtual o con las tarjetas débito o crédito.
Para sacar el dinero existen los cajeros automáticos, pero hay una situación que le ha ocurrido a muchas personas y es que los billetes pueden salir en mal estado, al punto de estar algunos rotos o falsos, por lo que en ningún establecimiento donde vayan a pagar se los van a recibir.
Para solucionar este problema, la página web de Bancolombia explicó el proceso que se debe seguir para que le cambien los billetes o, en su defecto, le reembolsen el dinero a la cuenta.