Hay dos modificaciones que no fueran tenidas en cuenta en la reforma pensional y son indispensables para el modelo pensional colombiano y la calidad de vida de las futuras generaciones. En primer lugar, no promueve la formalidad, elemento determinante para hacer sostenible el sistema pensional.
En segundo lugar, no propone beneficios e incentivos con el objeto de que los trabajadores construyan ahorro de largo plazo. Veamos a continuación las consideraciones centrales alrededor de estos temas.
Mi mayor crítica es que no genera alicientes para la generación de empleo formal, siendo este el gran instrumento para lograr formalidad en el mercado laboral. Es la acción más potente para generar mayor cantidad de personas aportando al sistema pensional.
La mejor forma de tener un sistema pensional sostenible en el tiempo, es la generación de empleo de calidad. El empleo es el vehículo que permite a los trabajadores cotizar de manera continua, y alcanzar así, los requisitos para acceder a una pensión.
Es necesario proporcionar las condiciones adecuadas para que las empresas generen oportunidades laborales permanentes y no temporales. De lo contrario, será difícil para una persona cumplir los requisitos para pensionarse. La realidad laboral, es particularmente compleja para los trabajadores que superan los 50 años, lo cual representa un obstáculo que impide cumplir las semanas mínimas exigidas por Colpensiones o el capital en los fondos privados.
De otra parte, la reforma pensional, no promueve el ahorro para complementar la pensión, ni crea beneficios tributarios o de otra naturaleza para que los jóvenes empiecen a ahorrar para su vejez. Recordemos que al pensionarse un trabajador reduce sustancialmente el ingreso familiar, lo cual ratifica la enorme importancia de diseñar instrumentos de ahorro desde la juventud con destinación específica a la edad adulta. Los beneficios tributarios no son la única solución, aunque en mi opinión, sí son indispensables para crear cultura de ahorro, mientras las personas van aprendiendo la pertinencia y necesidad de construir capital.
En resumen, la formalidad y el empleo tienen directa relación con la cobertura pensional, ya que es fundamental facilitar a las empresas la creación de puestos de trabajo, que tendrán como resultado, mayor cantidad de pensionados en el futuro. No podemos olvidar que el objetivo central de la reforma es aumentar la cobertura pensional. De igual manera, ante la reducción en el valor de las mesadas, la construcción de capital para la vejez, se convierte en una variable determinante para la calidad de vida de los trabajadores en su edad adulta.
Director Cómo me pensiono. Marcelo.duque@comomepensiono