Cada vez falta menos para que comience el 2024 y como se acostumbra, los colombianos y otros ciudadanos volvieron a estar al pendientes de todas las fichas que se muevan alrededor del salario mínimo, el que, sin lugar a dudas, trae consigo un tema de interés.
Y es que, de por sí, las personas desean que un año nuevo traiga consigo la oportunidad de aumentar sus ingresos económicos y así poder saldar las deudas y a la vez, tener dinero para cubrir sus gastos y gastar en las actividades de ocio y recreativas. Por tal motivo, el deseo -que más tiene poder- es el de que el salario mínimo aumente notablemente y que tome un giro inesperado, el cual beneficie a todo el mundo.
Considerando, pues, que durante dos años consecutivos se han tenido incrementos en el salario mínimo con dos números, el 2024 se perfila como un año más en el que, también, se tendría que apostar por los dos dígitos. Pero parece que el panorama no es tan positivo.
El presidente del centro de estudios económicos Anif, Mauricio Santa María, advirtió que no debería subir más de un 9 %. A pesar de todo, la apuesta del también antiguo director de Infraestructura y Energía, según explicó Semana, es prácticamente imposible de negociar.
La razón es que “el gobierno colombiano aspira a que la inflación en 2023 sea de 9,2 %, a la que habría que agregarle el número que resulte de medir la productividad total en Colombia en este complejo año, cuyo promedio estimado hasta ahora sería de 1,5 %”, agregó Semana.
Y entendiendo que aún no existe un anuncio oficial sobre cuánto será el aumento del salario mínimo resulta aún más preocupante para muchas personas, quienes, en repetidas ocasiones han manifestado que el dinero no les alcanza para cubrir los gastos de alimentación, así como los gastos de educación de sus hijos y otros. Es por eso que lo que se dice hasta el momento es que la decisión, que debe surgir cerca del inicio del 2024, podría más difícil de tomar que nunca.
A lo anterior se suma que los colombianos y los ciudadanos anhelan que el aumento del salario mínimo sea proporcional al incremento de los productos y de los servicios, en caso contrario, se verían una vez más afectados y alcanzados en todo lo que tiene que ver con sus compras y con las compras de alimentos y demás.
La primera propuesta del Gobierno
Considerando también que ya arrancó la discusión sobre el salario mínimo, a poco del 2024, hay que mencionar que el Gobierno ya lanzó su primera propuesta. El viceministro de Hacienda, Diego Guevara, aseguró que el incremento sería de dos dígitos.
El primero en pronunciarse en medio de la discusión, que suele presentarse anualmente, fue el viceministro, quien, dijo que teniendo en cuenta la inflación actual, entre otros factores macroeconómicos, el aumento será de dos dígitos. Según él, nadie lo dudará, e inclusive, recordó que el Gobierno fija la referencia mínima con la que se empieza a discutir.
“Definitivamente, con una alta inflación, no tenemos duda de que el aumento estará en dos dígitos. Yo creo que eso nadie lo va a poner en tela de juicio (...) La ley colombiana define el piso de negociación del salario mínimo, como la inflación; más cifra de productividad, más el margen de negociación”, dijo el viceministro de Hacienda, Diego Guevara.
Por ahora, solo le queda a los colombianos y demás ciudadanos esperar el anuncio oficial en el que se entregue la cifra exacta que alcanzará el salario mínimo en Colombia para el año 2024.